_
_
_
_

Aznar se niega a recibir al líder 'tory' porque visitará Gibraltar

El PSOE critica el plante del Gobierno a los conservadores británicos

La visita que hoy realizará a Gibraltar Ian Duncan Smith es el motivo oficial por el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se volvió atrás en su decisión de recibir ayer en La Moncloa al líder de los conservadores británicos. Una alta fuente gubernamental confirmó este extremo y recordó que 'España ha rechazado siempre que los políticos británicos visiten Madrid y Gibraltar en un mismo viaje'.

Más información
Londres pide datos económicos a Gibraltar por supuesto blanqueo de dinero

La cita del líder tory con el presidente español había sido concertada hace 'mes y medio', según la fuente citada, con motivo de una gira de Duncan Smith para conocer los sistemas sanitarios de varios países europeos y de su interés por aproximarse a la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que preside Aznar. Pero el Gobierno español no tuvo conocimiento de la agenda del dirigente británico hasta que le fue notificada por la Embajada del Reino Unido en Madrid el pasado viernes.

'En cuanto nos dijeron que el martes [por hoy] iba a visitar Gibraltar, respondimos que entonces no sería recibido en Madrid, porque ésa es la práctica española de toda la vida, y los británicos lo saben', añade la fuente citada, que considera que no es casual la notificación de última hora -'si la siguiente etapa hubiera sido Hungría seguramente no la habrían hecho', comenta el alto funcionario-, ya que, si los conservadores hubieran descubierto su plan de visitar Gibraltar durante la entrevista con Aznar, podría haber habido un verdadero incidente.

Las fuentes gubernamentales consultadas restan, por otra parte, todo valor al hecho de que, entre la cita de ayer en Madrid y la visita a Gibraltar de esta tarde, Duncan Smith tuviera prevista una breve escala, durante la mañana de hoy, en Lisboa. La consideran un pretexto que no puede ocultar la continuidad fundamental que, en opinión del Gobierno, existe entre los tramos español y gibraltareño de su viaje. Y es dicha continuidad la que se rechaza, de modo similar a como España se opone a que aviones o barcos vayan directamente de un punto español a Gibraltar, sin tocar un país tercero.

Tal y como estaba programado, el viaje del líder conservador británico no reflejaba, en opinión del Gobierno español, una voluntad de contribuir positivamente a resolver el contencioso sobre Gibraltar y podía fomentar la confusión de que Madrid pretende negociar ahora con la oposición británica, que rechaza el acuerdo de soberanía compartido sobre el Peñón.

Un portavoz del Partido Conservador dijo ayer a Europa Press que se sentía 'decepcionado' por la anulación de la cita, aunque añadió: 'Comprendemos que éste es un asunto muy delicado'. La misma fuente dijo que 'la culpa de esto la tiene el Gobierno laborista por generar expectativas en el Gobierno español sobre Gibraltar', y manfiestó el deseo de que la entrevista anulada ayer pueda realizarse en el futuro. Fuentes del PP insistieron en Madrid en que la entrevista de ayer había sido simplemente aplazada, y no suspendida.

El PSOE, por boca de su portavoz en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Rafael Estrella, ha criticado al Gobierno por 'ingenuo', ya que antes de aceptar recibir a Duncan Smith debería haber pedido todos los detalles de su viaje. Pero Estrella no ve, además, que el proyecto del líder conservador de visitar Gibraltar fuera una objeción para mantener la cita en La Moncloa. 'El encuentro', sostiene, 'hubiera sido positivo en todo caso, ya que podría haber servido de oportunidad para que los conservadores moderaran sus reticencias frente al acuerdo e incluso para que transmitieran una visión positiva del mismo a los gibraltareños'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_