Londres pide datos económicos a Gibraltar por supuesto blanqueo de dinero
En Gibraltar no se aplica el IVA y las 8.500 empresas exentas sólo pagan 360 euros al año en concepto de impuestos
El Gobierno británico ha pedido a Gibraltar que explique las razones por las que no publica datos sobre la economía del Peñón, ante el creciente temor de que sea un centro de blanqueo de dinero, según el diario británico The Guardian.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha hecho la petición al ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, motivado, según el periódico, por la "seria preocupación" en Londres de que "Gibraltar pueda estar siendo utilizado como centro de blanqueo de dinero".
Desde hace más de un año el gobierno gibraltareño no ha publicado las estadísticas oficiales sobre ingresos y gastos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de la colonia, que cuenta con unos 30.000 habitantes.
Asimismo, desde hace cinco años, en Gibraltar no se han publicado datos sobre el comportamiento de su economía, añade el periódico, que informa que el Peñón ofrece importantes ventajas fiscales a unos 200 multimillonarios y a 28.000 empresas, de las que 8.500 están exentas de impuestos.
Estadísticas de la administración gibraltareña
Hace dos años el Gobierno británico transfirió a la administración gibraltareña las estadísticas sobre la economía de la colonia. En 2000, el gobierno del Peñón publicó un presupuesto para el 2001-2002 que preveía unos ingresos de 345,6 millones de euros, contra unos gastos de 334,4 millones de euros.
Pese a que Gibraltar asegura que ha aplicado en los últimos cuatro años estrictas medidas de control de la banca y el sector financiero, las empresas y los multimillonarios registrados en su territorio pueden evitar tener que pagar impuestos sobre ganancias de capital, donaciones, patrimonio y otros, señala el periódico.
En Gibraltar no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y las 8.500 empresas exentas sólo pagan 360 euros al año en concepto de impuestos, afirma The Guardian. Además, en el Peñón existen leyes que protegen el secreto de las cuentas de las compañías relacionadas con residentes gibraltareños, señala el matutino londinense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.