_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL PEÑÓN

Aznar suspende un encuentro con el líder conservador británico sobre Gibraltar

El presidente español ha congelado la reunión porque Iain Duncan Smith no quiere modificar la negativa 'tory' a negociar el futuro de la colonia

El Gobierno español ha anulado esta madrugada un encuentro entre el presidente José María Aznar y el líder del Partido Conservador británico, Iain Duncan Smith, porque este último ha rechazado la petición española de suavizar la posición tory respecto a Gibraltar, según informa hoy el diario británico The Times.

Ambos políticos de centro-derecha debían reunirse hoy, pero Duncan Smith rechazó modificar su postura sobre las negociaciones sobre el Peñón, cuya suspensión reclaman los tories. Este episodio se produce una semana después de una visita de Aznar a Londres, donde se entrevistó con el primer ministro británico, el laborista Tony Blair.

Más información
Aznar: '30.000 gibraltareños no pueden condicionar la voluntad de 100 millones'
Gibraltar, el 'fonendoscopio' del Estrecho
Piqué confía en cerrar el acuerdo sobre Gibraltar antes de agosto
Londres pide datos económicos a Gibraltar por supuesto blanqueo de dinero
Dossier:: Gibraltar, en el punto de mira
Claves:: El peñón, en cifras
Encuesta:: ¿Deben tener los gibraltareños la última palabra sobre el futuro del peñon?

Pese a haber suspendido su visita a España, Duncan Smith sí viajará mañana a Gibraltar, donde se entrevistará con el ministro principal de la colonia, Peter Caruana. Aún así, los asesores del líder tory no han podido esconder su desencanto por el giro que han dado los acontecimientos. Según su portavoz, "es una lástima [no poder viajar a España], y estamos muy decepcionados, pero esto no hará disminuir ni un ápice nuestro apoyo a la gente de Gibraltar".

Ayer, Aznar manifestó que en las negociaciones sobre el contencioso de Gibraltar, España y el Reino Unido deben hacer "un esfuerzo de acercamiento" -"la pelota está ahora mucho más en los pies de Londres", ha precisado- y no ve "razonable" que "30.000 personas puedan condicionar de un modo tajante la voluntad o los deseos de hacer cosas en común de 100 millones de habitantes".

"Yo siempre digo que una orientación positiva de este problema tiene para España, para el Reino Unido y para los gibraltareños muchísimas más ventajas que inconvenientes. El que se pueda llegar a hablar de términos como soberanía compartida; que se pueda hablar de fortalecimiento del estatuto de responsabilidades para las autoridades de Gibraltar; que se puedan abrir expectativas de normalización plena de los gibraltareños en el marco de la UE, es un factor muy positivo", ha añadido Aznar en una entrevista a EFE.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_