_
_
_
_
_

Calvo descarta un 'proyecto espectacular' en la finca donde Lorca estuvo preso

La consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, aseguró ayer que La Colonia, la finca de Víznar donde se alzaba el edificio en el que Federico García Lorca estuvo preso antes de morir, será objeto de una 'intervención muy natural' en lugar de cualquier 'proyecto espectacular'. Con estas palabras contestó la consejera al alcalde de la localidad granadina de Víznar, Luis Sánchez Pérez (IU), quien hace unos días denunció el estado de abandono en el que se encuentra este lugar tras su compra por parte de la Junta hace alrededor de un año.

Calvo reprochó muy duramente la denuncia del alcalde y recordó que cuando la Junta tomó la decisión de comprar esta finca fue porque llegó hasta Cultura la información de que el Ayuntamiento tenía previsto dar licencia de edificación en este lugar. El solar costó 132.000 euros. 'No fue tanto dinero y si el alcalde se siente tan identificado con la memoria de Lorca podía haber propuesto que el Ayuntamiento realizara la compra', declaró la consejera, a quien le parece 'increíble que un ayuntamiento que no arregló este problema en su momento demande ahora una solución para una situación que está resuelta'.

Para la responsable de Cultura, la acción principal para salvaguardar el estado de este lugar fue la compra del solar y no la intervención en él. Tras la adquisición de la finca, la Junta anunció que se haría un paseo que llegase hasta el Barranco de Víznar y luego hasta el Parque García Lorca, en Alfacar.

Sin embargo, la consejera explicó ayer que el proyecto consta de 'un mirador muy simple'. 'Se trata de dejar en la tranquilidad y el reposo la memoria tan dolorosa que contiene', expuso. El edificio que allí estuvo en pie hasta los años sesenta fue un lugar recreativo para el veraneo de los niños en la República y durante la Guerra Civil se convirtió en una prolongación de la cárcel de Granada, donde se encerraba a los presos antes de ser fusilados.

La consejera de Cultura realizó ayer estas declaraciones durante una visita a la Alhambra, donde han concluido las obras de restauración del Pilar de Carlos V y de dos patios de entrada al Generalife.

La intervención, que forma parte del plan de conservación permanente de la Alhambra, ha consistido, en el caso de los patios, en una revisión completa de su composición arquitectónica. La obra de conservación ha costado 336.570 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Pilar de Carlos V es una obra del Renacimiento. La construyó en 1545 Nicolao da Corte sobre un diseño de Pedro Machuca. A este pilar situado junto a la Puerta de la Justicia se le han quitado ganchos de hierro antiguos que perjudicaban la conservación de la piedra y se ha hecho una limpieza completa de la cal depositada por el paso del agua. El coste ha sido de 36.060 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_