_
_
_
_

Turismo abonará el alquiler de los barcos que limpian la Costa del Sol

La mayoría de los municipios de la Costa del Sol sigue vertiendo sus aguas al mar sin depurar. El plan de saneamiento integral sigue acumulando un importante retraso, por lo que este verano volverá a ser necesaria la presencia en el litoral malagueño de barcos para la limpieza de la superficie del agua de las costas, unos residuos que tan mala imagen ofrecen. La Consejería de Turismo pagará este año los 96.160 euros que costará el alquiler de dos barcos para realizar este cometido, pero como la solución a este problema va para largo la denominada Mesa para la Defensa del Litoral Malagueño, está planteando la posibilidad de adquirir 10 catamaranes para este fin, lo que precisaría una inversión de más de 120.000 euros.

La propuesta incluye la compra de los barcos y la firma de un convenio con el Inem para que los catamaranes sean pilotados por desempleados, fundamentalmente con pescadores afectados por la parada biológica. Sin embargo, la iniciativa no cuenta con la financiación resuelta, ya que aún no hay garantías de la participación en el proyecto de otras administraciones. Tampoco está acordado la posible gestión, municipal o de las dos mancomunidades del litoral.

En todo caso, se trata de medidas para paliar el retraso en la finalización de las obras de las depuradores y los colectores que, según una directiva comunitaria, deberían haber estado concluídas en enero de 2001. Los colectores de Estepona, Manilva y Casares están contratados, así como el proyecto y las obras de la depuradora de Ronda, cuya primera piedra se colocó en el año 2000 y aún no ha comenzado. Sólo están concluídos los colectores de Benalmádena y Rincón de la Victoria. La depuradora de este último municipio y la de Vélez, junto a la estación de bombeo, están en su fase final y entrarán en servicio este año, con meses de retraso. Las depuradoras de Mijas y Fuengirola tienen los proyectos licitados. En Torrox, aún se está en la fase de anteproyecto. Los cálculos más optimistas plantean que el saneamiento estará concluído en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_