Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cuartos de final de la Liga ACB | BALONCESTO

La peor campaña blanca de todos los tiempos

'Cuando analicemos con calma toda la temporada, sacaremos las conclusiones oportunas'. Con estas palabras cerró ayer Sergio Scariolo el debate sobre si la campaña realizada por el Madrid es susceptible de admitir el término 'fracaso'. Lo admita o no, y sea o no el momento de los juicios, lo cierto es que los números son demoledores y demuestran que el curso 2001-02 ha sido el peor de todos los tiempos del conjunto blanco.

Primero fue la Copa del Rey, luego la Euroliga y finalmente la Liga ACB. En los tres torneos en los que ha participado, el Madrid ha salido por la puerta de atrás. En marzo escribió el primer capítulo de su temporada más amarga. Fue en la Copa, de la que se despidió a la primera, en los cuartos de final, precisamente frente a Estudiantes (75-78).

En la Euroliga cayó en la segunda fase al ser tercero en su grupo. En esa ronda chocó contra conjuntos de verdadero fuste, como el Kinder de Bolonia, y con otros de mucha menor enjundia, como el Ural Great, ruso. El Kinder le propinó una de las mayores palizas sufridas ante su público: 58-86. Y ayer otra vez Estudiantes destrozó las esperanzas del Madrid dejándole por segunda temporada consecutiva sin ningún título que llevar a la vitrina.

De las 45 Ligas disputadas, el Madrid ha sido campeón en 28 y subcampeón en nueve. Conquistó 22 títulos de la Copa y ocho de la Copa de Europa, amén de cuatro Copas Saporta (antigua Recopa) y una Korac. En las contadas ocasiones en las que no fue finalista siempre alcanzó alguna semifinal. Incluso en la campaña 1997-98, la peor de su historia... hasta ayer.

Durante muchos meses la acumulación de lesionados -todos los jugadores excepto Vukcevic han pasado reiteradamente por la enfermería- atenuó un buen número de derrotas. Ayer, sin embargo, Scariolo tenía a todos a su disposición, lo que no le sirvió para cerrar con éxito la peor campaña jamás vivida por el club más laureado de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de mayo de 2002