Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la Ley de Calidad
CC OO y USTEC convocarán huelga si no se modifica el texto
Miles de personas (5.000 según la Guardia Urbana, 15.000 según los organizadores) se manifestaron ayer por el centro de Barcelona bajo el lema No a la Ley de Calidad del PP, educación para todos. La manifestación fue convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), una plataforma que integra sindicatos, asociaciones de padres y alumnos, y la Federación de Municipios. En la marcha también participaron los partidos políticos de la izquierda catalana.
Los portavoces de las organizaciones integradas en el MUCE criticaron la ley de educación impulsada por la ministra Pilar del Castillo por su 'elitismo', porque 'los itinerarios pretenden segregar a los alumnos' y por la organización que prevé instaurar en los centros docentes, 'menos participativa'.
El secretario de la federación de enseñanza de UGT, Jaume Graells, reconoció la necesidad de 'mejorar el sistema educativo actual', pero tachó la propuesta del Gobierno de 'profundamente antidemocrática'. Josefina Pujol, de CC OO, mostró su 'rechazo' a un texto que 'vuelve al sistema educativo de los años cincuenta y no soluciona los problemas, sino que los agrava'.
La portavoz de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, Alícia Fernández, aseguró que los alumnos 'ven la ley con miedo' porque 'pone trabas al acceso a la Universidad y dificulta la participación en el consejo escolar'.
En la marcha también participaron los secretarios generales de CC OO y UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Coscubiela; el secretario del PSC, Josep Montilla; la responsable de educación del PSOE, Carme Chacón, y los portavoces de ICV y ERC, Joan Boada y Josep Huguet.
El portavoz de USTEC, Carles Martínez, anunció que si el Ministerio de Educación no modifica la ley, se convocará una huelga en la enseñanza para el mes de octubre. Este paro podría coincidir con el que ya anunció CC OO para el primer trimestre del próximo curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manifestaciones
- Ley calidad enseñanza
- Comisiones Obreras
- Huelgas sectoriales
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Legislación educativa
- Huelgas
- Malestar social
- Legislación española
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política educativa
- Conflictos laborales
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- España
- Legislación
- Educación
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad
- Justicia