_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la Ley de Calidad

CC OO y USTEC convocarán huelga si no se modifica el texto

Clara Blanchar

Miles de personas (5.000 según la Guardia Urbana, 15.000 según los organizadores) se manifestaron ayer por el centro de Barcelona bajo el lema No a la Ley de Calidad del PP, educación para todos. La manifestación fue convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), una plataforma que integra sindicatos, asociaciones de padres y alumnos, y la Federación de Municipios. En la marcha también participaron los partidos políticos de la izquierda catalana.

Los portavoces de las organizaciones integradas en el MUCE criticaron la ley de educación impulsada por la ministra Pilar del Castillo por su 'elitismo', porque 'los itinerarios pretenden segregar a los alumnos' y por la organización que prevé instaurar en los centros docentes, 'menos participativa'.

El secretario de la federación de enseñanza de UGT, Jaume Graells, reconoció la necesidad de 'mejorar el sistema educativo actual', pero tachó la propuesta del Gobierno de 'profundamente antidemocrática'. Josefina Pujol, de CC OO, mostró su 'rechazo' a un texto que 'vuelve al sistema educativo de los años cincuenta y no soluciona los problemas, sino que los agrava'.

La portavoz de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, Alícia Fernández, aseguró que los alumnos 'ven la ley con miedo' porque 'pone trabas al acceso a la Universidad y dificulta la participación en el consejo escolar'.

En la marcha también participaron los secretarios generales de CC OO y UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Coscubiela; el secretario del PSC, Josep Montilla; la responsable de educación del PSOE, Carme Chacón, y los portavoces de ICV y ERC, Joan Boada y Josep Huguet.

El portavoz de USTEC, Carles Martínez, anunció que si el Ministerio de Educación no modifica la ley, se convocará una huelga en la enseñanza para el mes de octubre. Este paro podría coincidir con el que ya anunció CC OO para el primer trimestre del próximo curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Manifestación contra la Ley de Calidad del Gobierno, ayer en Barcelona.
Manifestación contra la Ley de Calidad del Gobierno, ayer en Barcelona.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_