Un estudio revela que la mayoría piensa que Andalucía es una de las comunidades menos favorecidas por el Ejecutivo
Un estudio realizado por la Generalitat de Cataluña y el sociólogo Joaquín Arango revela que la mayoría de los españoles piensa que las comunidades de Andalucía, Extremadura y Aragón son las menos favorecidas por el Gobierno central, con una diferencia de casi 20 puntos con otras regiones como Madrid o Murcia. También pone de manifiesto el informe, en cuanto al agravio comparativo entre comunidades, que Cataluña es la autonomía más favorecida por el Gobierno central, seguida de Madrid y País Vasco.
Estos resultados están recogidos en el Informe Anual Sociológico Trabajo, Cultura y Sociedad Civil que se inscribe en el marco de la campaña Cataluña Hoy, de la Generalitat.
Asimismo, el estudio destaca que Extremadura y Andalucía son las que mantienen una mayor identificación con el territorio estatal. También destaca que Galicia, Navarra y Asturias son las comunidades en las que existe mayor arraigo del sentimiento autonómico.
El estudio anual, que clasifica por comunidades la pertenencia a territorio estatal o autonómico, apunta diferencias entre ambos polos. Así, establece que Andalucía, en primer lugar, y Extremadura, en segundo, son las comunidades con mayor sentimiento de pertenencia a España, seguidas de la comunidad de Murcia. En lado opuesto se sitúan País Vasco, Cataluña y Canarias.
Sobre identidad con territorio autonómico, el estudio revela que Galicia, en primer lugar, y, Navarra y Asturias, en segundo, son las comunidades con más ciudadanos identificados con la región. Por contra, Madrid es la comunidad con menor arraigo autonómico, seguida de Valencia y Castilla y León.
Inmigración
En los temas referidos a la valoración de la inmigración en las distintas comunidades, establece que Cantabria y País Vasco son las autonomías en las que existe una visión más positiva de la inmigración (30% y 28% de los ciudadanos respectivamente). En el polo opuesto se sitúan Cataluña y Canarias, que ocupan los dos últimos lugares en este concepto.
El informe explica que podría pensarse que la opinión acerca de la inmigración guarda una relación inversa con el peso que representa la población inmigrante, lo que explicaría las actitudes de canarios y catalanes. Sin embargo, apunta que los datos no parecen avalar esta hipótesis puesto que en Andalucía o Madrid, donde también hay fuerte presencia de inmigrantes, no se generan estas opiniones negativas hacia los extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.