_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Menos empresas de trabajo temporal

En los últimos tres años han desaparecido 100 ETT en España

Amaya Iríbar

Las empresas de trabajo temporal (ETT), que gestionan alrededor del 15% de los contratos temporales que se firman en España, siguen perdiendo terreno. El año pasado pasaron por sus mesas un 5,83% contratos menos que el año anterior. De la misma forma se redujo en un 5% el número de empresas que ofrecen este tipo de servicios en España, así como el número de trabajadores contratados (2,6%), según el informe anual que sobre datos oficiales hace la empresa People Trabajo Temporal. Si en 1998 el sector agrupaba a 435 empresas, hoy tan sólo quedan 345.

El sector, que concentra gran parte de su actividad en Madrid y Barcelona, ha vivido un proceso de fusiones en los últimos años y creció de forma sostenida desde 1995 -cuando se legalizó su actividad- hasta hace un par de años, cuando entre todas las ETT tramitaron 2.005.132 contratos. Ese año, sin embargo, se rozó el estancamiento, con un incremento del 0,14% en el número de contratos. El año pasado empezó el descenso: estas empresas tramitaron 1.888.035 contratos de puesta a disposición.

El sector vive desde hace años un proceso de concentración. El año pasado el número de empresas se redujo en un 5%
El número de contratos realizados a través de las empresas de trabajo temporal descendió por primera vez en 2001

Desde hace un año el sector vive a la baja, sobre todo desde el mes de mayo, cuando la economía empezó a dar los primeros síntomas de enfriamiento. Existen, sin embargo, algunas excepciones. En cuatro comunidades autónomas el número de contratos a través de ETT creció en 2001: Canarias (9,4%), Murcia (2,9%), Asturias (1,9%) y Andalucía (0,18%).

El único contrato que fue utilizado en 2001 en mayor medida que el año anterior fue el de interinidad con reserva de puesto, que creció un 6,7%. La razón es sencilla: hasta la última reforma laboral, este tipo de contrato, que las empresas utilizan para sustituir a algún trabajador con una baja o cualquier otra situación temporal, estaba penalizado cuando se hacía a través de una ETT, explican fuentes de la patronal. La mayor utilización de este contrato no se ha trasladado a las cifras absolutas del sector, ya que sólo supone el 5% del total de contrataciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_