_
_
_
_
_

La SEPI sigue manteniendo Aerolíneas

La compañía argentina recibirá de nuevo una cantidad muy importante de la sociedad española

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) ha desembolsado unos 440 millones de euros por el 50% del pasivo de Aerolíneas Argentinas que asumió junto a los compradores, Air Comet. Ahora tendrá que hacer frente a una cantidad 'muy importante' que está negociándose en estos momentos y que corresponde al denominado balance de transferencia en el que se valoran las incidencias registradas entre la firma de la operación, el 31 de julio, y el 17 de octubre, que asumen la dirección los nuevos gestores.

La compañía aérea argentina tiene previsto realizar una ampliación de capital de 50 millones de dólares en octubre o noviembre

Tras la venta del 92% de Aerolíneas Argentinas en manos de la SEPI a los nuevos titulares -encabezados por Air Comet, un grupo vinculado a Viajes Marsans, Spanair y Air Plus-, el pasado verano, las circunstancias a las que han tenido que enfrentarse no han sido precisamente un camino de rosas. Al deterioro de la situación económica y política del país se une la desvinculación del peso argentino de la moneda estadounidense a la que ha seguido una importante devaluación incidiendo en la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Durante el primer cuatrimestre de este año, Aerolíneas ha perdido 42,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 55% respecto al mismo periodo del año pasado, pero un descenso del 30% respecto a las previsiones de los nuevos responsables.

Apalancamiento financiero

De cualquier manera el funcionamiento de la compañía durante los próximos meses está asegurado, según su presidente, Antonio Mata, por los efectos de los planes de ahorro de costes implantados tras su llegada y el 'apalancamiento financiero' que va a suponer la creación de un fondo de unos 450 millones de dólares, 489 millones de euros, que serán aportados en su mayor parte por la SEPI, responsable de las pérdidas registradas en los dos meses y medio transcurridos entre el momento de la venta -31 de julio- y la asunción de responsabilidades por parte de la nueva dirección -17 de octubre-.

Es el denominado balance de transferencias que negocian en este momento ambas partes y que esperan haber concluido en las próximas semanas.

Según ha declarado esta semana Antonio Mata, Aerolíneas Argentinas tiene previsto realizar una ampliación de capital de 50 millones de dólares, 55 millones de euros, en el próximo mes de octubre o noviembre aunque en estos momentos su atención se centra en tratar de sacar a la compañía de la convocatoria de acreedores, figura semejante a la suspensión de pagos de la normativa española, algo que esperan alcanzar en el mes de septiembre. Es más, a pesar de la situación actual y de las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro tanto de la compañía como del país, el presidente de Aerolíneas Argentinas no renuncia a presentar un balance equilibrado a final de año.

A más largo plazo se plantean también su incorporación al mercado bursátil, aunque antes tendrán que consolidar la situación financiera de la compañía.

En cuanto a la ampliación de capital sus intenciones son las de incorporar preferentemente socios argentinos solventes, que se comprometan a largo plazo y con actividades que no compitan con la línea aérea, que no necesariamente tendrán que aportar liquidez ya que pueden aportar avales de créditos o intercambio de acciones.

En caso de cubrirse esta demanda con las características anteriores, acudirían a la misma sociedades del propio grupo, según Mata.

Mientras tanto han decidido emprender acciones como la creación en Madrid de un centro de distribución vuelo -hub- que a partir del próximo 16 de junio trasladará a Londres y París en dos aviones más pequeños -MD88 con menos de 100 plazas- los pasajeros provenientes y con destino a Buenos Aires. Posteriormente se podrían incorporar trayectos a Alemania, Viena, Estambul y Túnez, la mayor parte de los cuales eran ya destinos de Aerolíneas Argentinas que cubría con aviones de gran tamaño antes de la crisis.

Por otro lado, ha creado una nueva empresa con Correo Argentino para la creación de servicios aeropostales, puerta a puerta, basados en Internet. Y han destinado 10 millones de dólares -12 millones de euros- para la construcción en Buenos Aires de un centro técnico de mantenimiento para las grandes revisiones de sus aviones Boeing 747, lo que supondrá un ahorro de unos 25 millones de dólares -30 millones de euros- y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

Alas Andinas

Aerolíneas Argentinas ha promovido también, según su presidente, la firma el próximo mes de junio de una nueva alianza aérea en la zona de influencia de Mercosur, que bajo la denominación de Alas Andinas agrupará a las compañías Lan Chile, Varig, Tam, Taca, Avianca, Pluna y Aeropostal. Tras las actividades propias de este tipo de alianzas con las que se pretende reducir los costes de combustible, seguros, etcétera, no se descarte un futuro cruce de participaciones.

Además están instrumentando en la actualidad un acuerdo de códigos compartidos firmado hace un mes con Continental Airlines para su aplicación en las rutas de Estados Unidos y Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_