_
_
_
_

Caixanova emigra a América

Abre con una sucursal en Miami su expansión en Latinoamérica

La caja de ahorros de Galicia Caixanova apuesta fuerte por América. Acaba de inaugurar en Miami una sucursal que servirá como punta de lanza para su expansión latinoamericana. Caixanova operará como agencia bancaria internacional, ofreciendo servicios de banca privada y corporativa, así como de asesoría a empresas españolas que quieran hacer negocios en la región.

De salida cuentan con una cartera de 10.000 clientes, en su mayoría emigrantes gallegos en Latinoamérica. Pero el potencial es inmenso, 'es nuestro mercado natural', señaló el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, durante la ceremonia de apertura de la nueva sede en el Estado de Florida. Hay más de 600.000 inmigrantes gallegos repartidos entre el sur del río Grande y Tierra del Fuego.

La caja ha desembarcado en Florida con una cartera de 10.000 clientes, en su mayoría emigrantes gallegos en Latinoamérica

El director de la nueva sede en Miami, Juan Carlos Fontán, dice que la iniciativa surgió al ver que muchos de los clientes les preguntaban en qué banco de Florida depositaban su dinero. 'Era de libro que nos instaláramos en la capital financiera de América Latina. A Miami viene mucho dinero porque busca la seguridad y privacidad. Estábamos financiando operaciones en dólares desde España, y eso no era operativo'.

Brasil, Argentina y Chile

El Plan América es el proyecto de internacionalización más ambicioso de la entidad. En los próximos dos años Caixanova prevé abrir oficinas de representación en Brasil, Argentina y Chile, y fortalecer las que ya posee en Venezuela y México. También se proponen elevar el porcentaje de operaciones en el exterior del 12% actual a un 20% antes del año 2005.

Fontán subraya que la estrategia en América es parte de un proyecto más amplio de expansión, con el que quieren duplicar el balance en cuatro años a 22.000 millones de dólares. De momento, según Fontán, han realizado una inversión de 10 millones de dólares en América, pero 'el plan de inversión es ilimitado'.

Tampoco han puesto límites de un mínimo en los depósitos de banca privada. 'Queremos hacer una banca privada popular, si alguien quiere abrir una cuenta de 500 dólares le daremos el mismo servicio', afirma Fontán.

La agencia, instalada en el corazón financiero de Miami, en Brickell Street, pondrá igualmente un gran énfasis en el diseño de procesos financieros de expansión. Caixanova ya ha financiado proyectos en América de empresas como Adolfo Domínguez y Zara en el sector de moda, y en el sector pesquero han financiado la adquisición en Argentina de Pescasur y Pesquera del Atlántico por los grupos españoles Vieira e Iberconsa, respectivamente. También han financiado la adquisición de Endesa de las compañías Edesur y Edenorte en República Dominicana.

Caixanova obtuvo un beneficio antes de impuestos de 34,5 millones de euros en los tres primeros meses del año. La entidad tiene unos activos de 8.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_