Los tunecinos convierten hoy a Ben Alí en presidente de por vida
El referéndum constitucional otorgará al jefe del Estado una inmunidad penal vitalicia
En 1987, Ben Alí echó del poder en Túnez al presidente Habib Burguiba tras lograr que unos médicos le declarasen senil y limitó a tres los mandatos presidenciales para que nadie más permaneciese tantos años en el poder. En mayo de 2002, Ben Alí ha organizado un referéndum constitucional que le permitirá solicitar un cuarto y hasta un quinto mandato y que le otorga además una inmunidad penal de por vida. Los tunecinos aprobarán hoy esta reforma en las urnas.
'Es una reforma que ahonda el espíritu democrático y el pluralismo en el marco republicano'. Con estas palabras, Ben Alí presentó en febrero ante el Parlamento el alcance de su proyecto de revisión constitucional.
Desde entonces, 'ciudades y pueblos, cada rincón y cada esquina, han revestido sus mejores galas para anunciar con una sola voz: sí a la reforma. Sí a la República del mañana'. Ésta es la versión, algo lírica, que Le Renouveau, el órgano del partido de Ben Alí, da de la campaña a favor de la reforma constitucional.
Más allá de los encendidos discursos sobre la profundización democrática, el primer referéndum en la historia de Túnez suprime el límite de tres mandatos para el jefe del Estado, que podrá presentarse a las elecciones cuantas veces quiera hasta los 75 años en lugar de los 70.
A sus 65 años, Ben Alí podrá no sólo agotar su actual mandato, que expira en 2004, sino solicitar, a partir de entonces, otros dos más para seguir al frente de la jefatura del Estado hasta los 79 años. De ahí el juego de palabras de sus adversarios que llaman ahora al presidente 'Ben à vie'.
La reforma otorga además una inmunidad vitalicia a Ben Alí, prevé una elección presidencial con dos vueltas -innecesaria hasta ahora porque el actual presidente siempre rondó el 99% de los sufragios- y crea un Senado.
Además del partido de Ben Alí, otras cuatro pequeñas formaciones de la oposición y los sindicatos preconizan el 'sí' en la consulta. Sólo un pequeño partido legal, el Partido Democrático Progresista, y un puñado de asociaciones ilegales, como el Consejo Nacional de las Libertades o la Liga Tunecina de Derechos Humanos, abogan por un 'boicoteo activo' del referéndum.
'Lo que va a suceder es la instauración constitucional de la dictadura', afirma el célebre periodista independiente Taufic Ben Brik en una conversación telefónica. 'Ben Alí se otorga además en la Constitución lo que ningún otro dictador se había atrevido a incluir: la inmunidad de por vida'.
Túnez es el socio mediterráneo más mimado por la UE. Fue el primer país que firmó, en 1996, un tratado de asociación y el que, proporcionalmente a sus 10 millones de habitantes, más ayudas recibe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.