_
_
_
_
LA RUPTURA DEL DIÁLOGO SOCIAL

El PSOE e IU se plantean recurrir ante el Constitucional la reforma del paro por decreto

La oposición cree que el Gobierno no puede justificar 'la urgente necesidad' de la medida

Las direcciones del PSOE e Izquierda Unida consideran inconstitucional la decisión del Gobierno de aplicar mediante un decretazo la reforma de la protección por desempleo. Un método que para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, 'huele a franquismo'. Los principales partidos de oposición analizan la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional porque consideran muy difícil que el Ejecutivo pueda justificar la 'extraordinaria y urgente necesidad' exigida por la Constitución para adoptar esa vía, ya que existe un superávit en las cotizaciones al paro de 3.000 millones de euros.

Los dos principales partidos de oposición están analizando el alcance de la decisión tomada el viernes por el Gobierno del Partido Popular de aplicar por la vía del decreto la reforma del desempleo, así como la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad. Ayer fue tratada por la presidencia general de IU y el lunes se abordará en la ejecutiva federal del PSOE, que también prepara iniciativas parlamentarias ante el decretazo del Ejecutivo, así como la presentación de mociones en los ayuntamientos para reclamar la marcha atrás de esa reforma.

El criterio común de los dos partidos es que no está justificada la urgencia requerida por la Carta Magna para aplicar por la vía del decreto medidas que afectan a los ciudadanos. El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión Parlamentaria Constitucional, Diego López Garrido, denunció ayer 'la inconstitucionalidad flagrante y consciente en la que ha incurrido el Gobierno' al dar luz verde a la reforma y anunció que su partido 'tomará medidas'. López Garrido calificó de 'extraordinaria gravedad' que el Ejecutivo del PP apruebe por real decreto esas medidas 'de forma premeditada y sabiendo perfectamente que está vulnerando la Constitución'.

Ante esta situación, apuntó que la oposición y, por tanto, el PSOE 'debe adoptar medidas a la altura de la provocación gubernamental' y anunció que dichas medidas, que no quiso avanzar, 'se tomarán con respeto democrático en la ejecutiva socialista del próximo lunes'.

López Garrido cree que el Gobierno 'no solamente vulnera el artículo 28 de la Constitución cuando hace un ataque frontal a la libertad sindical para convocar una huelga', sino que además 'cae sin ninguna clase de dudas en la vulneración del artículo 86.1 de la Constitución, que dice que los decretos leyes sólo se pueden aprobar en caso de extraordinaria y urgente necesidad', algo que no se da en este caso, a su juicio.

Argumentos similares esgrimen los responsables de Izquierda Unida, que mantienen contactos con el PSOE para analizar conjuntamente la decisión del Gabinete Aznar. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que 'es un decreto de excepción contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos democráticos de los diputados, de los ciudadanos y contra la Constitución'. Así lo afirmó al término de la reunión de la presidencia federal extraordinaria de IU, en la que se abordó la huelga general del 20 de junio convocada por las centrales y a la que asistieron los sindicalistas Lola Liceras (CC OO) y Toni Ferrer (UGT) para exponer la situación del enfrentamiento con el Gobierno. Los sindicatos creen que están fundamentados los argumentos para que los partidos puedan presentar un recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Llamazares cree que la reforma 'huele a franquismo', quiebra las garantías democráticas y amenaza la sostenibilidad del modelo de Estado del Bienestar, por lo que considera necesaria una repuesta masiva de la ciudadanía. El coordinador general de IU confía en 'no tener que llegar hasta el límite de recurrir ante el Tribunal Constitucional' y en que la iniciativa del Gobierno, tras la convalidación del decreto ley, sea tramitada como proyecto de ley en el Congreso, para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas.

Para el dirigente ugetista Toni Ferrer tampoco existen razones para justificar la adopción de la norma por 'vía de urgencia'. Lola Liceras cree que tan importante como la forma es el fondo de las medidas. Por ello considera necesario divulgar los contenidos específicos de la reforma para que los ciudadanos sean conscientes de los efectos 'directos e inmediatos' en los derechos de los trabajadores en activo y parados.

La dirigente de CC OO aseguró que el decreto ley potencia la precariedad y la temporalidad laboral, ya que no dulcifica las propuestas iniciales en cuanto a los salarios de tramitación, penaliza a los trabajadores agrarios y dificulta su acceso a las prestaciones contributivas.

El ajuste de 1992

La reforma de la protección por desempleo entrará en vigor mañana lunes tras ser publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado como un decreto ley de medidas urgentes. Una celeridad que el Gobierno del Partido Popular ha justificado equiparándola a anteriores reformas, similitud que no existe, según los partidos de oposición. Los ajustes en la protección a los parados que aplicó el Gobierno del PSOE en 1992 se produjeron en medio de una gravísima crisis del empleo y con un déficit en las cotizaciones del Inem de 5.000 millones de euros (800.000 millones de pesetas de entonces). Una reforma que fue el detonante de la huelga general de media jornada llevada a cabo por los sindicatos el 28 de mayo de 1992. Esa urgencia presupuestaria por déficit en el Inem ahora no existe, sino que por el contrario cuenta con un superávit de cotizaciones al paro de 3.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_