_
_
_
_
_

Benidorm se equipara a Bélgica y Egipto en oferta de plazas turísticas

Tras la inauguración del Gran Hotel Bali la ciudad alcanza las 37.000 plazas

Benidorm y su área de influencia, que engloba Terra Mítica, playa de L'Albir y Finestrat-La Vila, tiene en construcción o proyectadas 12.020 nuevas plazas hoteleras, según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca. Benidorm, con un modelo turístico que marcha viento en popa, cuenta hoy con 37.000 plazas de hotel, más unas 159.000 en apartamentos turísticos, entre los regulados y los que operan sin darse de alta. Con este potencial conjunto, Benidorm supera a las camas hoteleras de países como Bélgica, Finlandia o Egipto.

Los grandes destinos turísticos, como Benidorm, a los que se les creía débiles, han resistido la competencia y al paso del tiempo. Frente a ellos, han surgido muy pocos destinos nuevos, según el sociólogo José Miguel Iribas. 'Hemos visto, incluso, como han perdido brillo en el panorama veraniego otros destinos pequeños, como Gandia, Blanes, Roquetas de Mar, Sant Feliu de Guíxols o Calp, que en otros momentos gozaron de mayor atracción'. Para este experto, la oferta balear está en crisis y las instalaciones de la Costa Brava muestran una oferta de deficiente calidad. 'Su comportamiento estacional es bajo, lo que equivale a escasez de recursos'.

Benidorm, en cambio, registra una buena estacionalidad y un excelente nivel de ocupación durante todo el año, lo que se traduce en dinero contante, que se está invirtiendo en modernizar los hoteles. Este proceder se deriva del alto nivel de confianza de los hoteleros de Benidorm, que ganan dinero, reforman sus establecimientos y se colocan en mejor posición que sus competidores, según Iribas.

José Antonio Núñez de Cela, del gabinete municipal de Sociología de Benidorm, expresa una opinión parecida. 'Cuando un hotel cierra para hacer reformas, abre con una estrella más en su chapa de identificación. En los últimos años, las plazas de cuatro estrellas se han incrementado un 500 %. Por el contrario, disminuyen las de una y dos estrellas'.

El éxito del modelo turístico de Benidorm se aprecia también, según este experto, en el hecho de que las grandes cadenas hoteleras nacionales están empezando a invertir en la ciudad. 'En Benidorm, estos años de atrás, lo tradicional eran los hoteles de pequeño tamaño, propiedad familiar y capital local'. La irrupción de Sol Meliá, o el grupo Rafael, de Madrid, son ejemplos del desembarco de capital foráneo, que confía en la buena marcha de esta capital turística.

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca tiene contabilizados 12 nuevos establecimientos, que están en construcción o en proyecto, en la ciudad y su área cercana. Hay, además, dos proyectos para convertir edificios de apartamentos en hoteles. Tres hoteles más se disponen a ampliar. La terminación de todos estos planes proporcionará 12.020 nuevas plazas hoteleras a la ciudad y sus alrededores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con las 37.000 plazas de hotel que ya existen en Benidorm, más las 12.020 proyectadas, junto a las 159.000 camas turísticas que se alquilan en apartamentos, Benidorm es un municipio que se codea en potencial de alojamiento con Madrid, París y Londres.

La mayor parte de los turistas que llega a Benidorm, tanto en invierno como en verano, repite visita, según datos municipales. Así se comporta el 66 % de los visitantes en temporada baja y el 54 % de los veraneantes. Entre los turistas que eligen Benidorm para su temporada de descanso, el 59% procede del extranjero y el 41% son españoles, principalmente de Madrid, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Los turistas británicos son, con diferencia, los más numerosos. Y los hoteleros se muestran satisfechos con la fidelidad que demuestran, según reconoce el director del Benidorm Plaza, de cuatro estrellas, Javier Ramos Cortés.

Este directivo explica que recibe con frecuencia cartas de clientes británicos donde piden que les alojen en la misma habitación donde ya han estado otras veces. 'Y nos envían en la carta una foto suya y otra de la fachada del hotel con una flecha indicando la estancia que desean, la que conocen por haber pasado en la misma sus buenos ratos'.

El Racó de L'Oix, la zona de La Cala y Terra Mítica concentran la demanda

La zona del Racó de L'Oix, en Benidorm, las inmediaciones del parque temático Terra Mítica y el área urbana de La Cala de Finestrat, donde penetra una lengua de terreno de La Vila, son las más requeridas para construir los nuevos hoteles a la sombra de la capitalidad turística. La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca tiene anotada en el Racó de L'Oix la edificación del Hotel Mediterráneo, de cuatro estrellas, que tiene prevista su apertura en 2003, con 400 plazas. También van en ese paraje el Rafael Benidorm, con 540 plazas, y otro de la firma Benitelmo, con 400 camas. El popular 'rincón' ha visto en poco tiempo cómo han abierto sus puertas los hoteles Levante Club y Flamingo Oasis, de cuatro estrellas, y el Meliá Benidorm, de cinco. Los grupos empresariales Cremades y Rafael Hoteles se disponen a asentarse en el área de Terra Mítica. Se construirán el Golf 1 y el Golf 2, con un total de 800 plazas. Bajo la rúbrica de Hoteles del Parque Temático se edificará otro establecimiento con 2.400 plazas. Una vez pasada la inauguración, el 17 de mayo, del Gran Hotel Bali, con 1.600 camas, el nuevo gigante que emergerá será el Atrium, de cuatro estrellas. Se ha proyectado con 2.000 habitaciones y 4.110 plazas. Está promovido por la firma Costa Blanca y se levantará prácticamente en primera línea del mar, en una zona colindante entre La Cala de Finestrat y el término de la Vila Joiosa, aunque en terrenos de éste último municipio. El Marre Nostrum Benidorm, con 1.400 plazas, también se hará realidad en esa vecindad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_