El 11-S consagra a 'Spiderman'
Willem Dafoe presenta el filme que bate récords de taquilla
Se sabía que Spiderman iba a ser uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Pero lo que nadie sospechaba es que la película de Sam Raimi sobre el héroe creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko desbancaría en su estreno a filmes de cifras que parecían imbatibles como Harry Potter y la piedra filosofal, Titanic o La amenaza fantasma. Spiderman se estrena en España el 21 de junio. Ayer, uno de sus intérpretes, Willem Dafoe (el malo de la película) empezó una gira promocional que también traerá dentro de unos días a Madrid a Tobey Maguire (el bueno, el Hombre Araña). Inevitablemente, detrás de los 300 millones de dólares que la película ha recaudado desde su estreno en EE UU hace tres fines de semana (sólo el primero logró 114) planea la sombra del 11-S.
El Hombre Araña no sólo salva a su ciudad, Nueva York, del Duende Verde, máscara de un millonario asesino que dispara misiles contra los edificios de la gran manzana, sino que vuela, balanceándose como un tarzán posmoderno, entre los bellos edificios de una ciudad que vuelve a ser luminosa. Las Torres Gemelas aparecían en el tráiler promocional de un filme rodado antes de los atentados. En él se veía cómo el helicóptero en el que huían unos atracadores quedaba atrapado en una tela de araña tejida entre los dos rascacielos. La imagen digital se retiró tras el atentado. 'Pero la película no ha sido retocada; incluso, si se fijan, en algunas secuencias se pueden ver de lejos la torres', asegura Willem Dafoe. 'Probablemente, en Europa la repercusión no será tan grande, no lo sé; es inevitable pensar que los atentados han influido en la repercusión del filme en EE UU', añadió. 'Para mí, todavía es difícil emitir un juicio claro sobre lo ocurrido tras el 11-S'. 'Lo primero', puntualiza sonriendo Dafoe, 'es que Nueva York no es América'. 'Yo vivo muy cerca del World Trade Center, estaba en mi casa aquel día y no puedo hablar de las dimensiones de lo ocurrido sin quitarme de encima mi implicación emocional. Quizá lo único bueno del atentado es que muchos norteamericanos, que en general no tienen una visión muy amplia de lo que es el mundo, han cambiado su perspectiva. Espero que al menos eso, a la larga, sea bueno'.
Dafoe llegó ayer a Madrid desde Londres, dividido entre el cine y el teatro ('yo soy ante todo un hombre de teatro'), y defendió una película de género que 'va más allá del cine de palomitas'. 'Spiderman pone la tecnología al servicio del drama y de los personajes; es la película de un héroe, pero un héroe humano'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.