_
_
_
_
Reportaje:

KO antes de subirse al 'ring'

Un joven de 15 años abandona una velada de boxeo en la que iba a pelear tras las advertencias del Defensor del Menor

Francisco Navarro Jáñez, madrileño de 15 años, se quedó ayer KO sin haberse siquiera subido al ring. Iba a pelear en una velada de boxeo en Colmenar Viejo, pero el defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, le dio el primer y único golpe que recibió en todo el día. Cuando éste se enteró de que el chico iba a participar en la velada de boxeo olímpico, la primera que se iba a celebrar en Colmenar desde hace al menos 20 años, remitió un Recordatorio de Deberes Legales a su alcalde, José María de Federico (PP).

El defensor le pedía que impidiera la participación del joven en ese combate por estar expresamente prohibida la asistencia de menores a este tipo de veladas por la Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Núñez Morgades también alegó que la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas especifica que está prohibido que los menores participen en ciertos espectáculos, en los que se incluyen los combates de boxeo.

'He decidido no pelear porque no me veo en condiciones. Estoy muy nervioso', afirmó el joven púgil

'El boxeo es un deporte violento que no resulta adecuado practicar, ni siquiera presenciar, por parte de menores, que atraviesan un momento crucial en su desarrollo como personas', afirmó ayer el defensor. Pero Francisco Navarro, Francis, no entendía ayer por qué le prohibían realizar uno de sus sueños. Iba a participar en una velada por primera vez, en un pabellón cedido por el Ayuntamiento, el Frontón de la Magdalena, ante 800 personas. Su primer intento lo frustró él mismo, según contó ayer, porque no estaba en condiciones de pelear 'con tanto revuelo que se ha montado'.

Protegido por su entrenador y por el presidente de la Federación de Boxeo de Madrid, José Vázquez, contó que nadie le obligaba a pelear. 'Estoy muy nervioso, me siento mal. Tengo todos los papeles en regla. Ésta iba a ser la primera vez que peleaba en una velada. La primera, que no va a ser. Pero esta decisión es mía porque no me veo en condiciones de pelear'. Uno de los promotores del espectáculo, Javier Pérez, añadió que 'se está jugando con la sensibilidad de un chaval muy joven'. 'Hemos decidido que no participe para cuidar su estabilidad emocional y no meterle esa presión, aun sabiendo que no tenemos la obligación de ceder'.

Francis era ayer más peso pluma que nunca: 58 kilos y medio, una argolla en cada oreja, el pelo engominado, de punta, y una mezcla en la cara de nerviosismo y asombro. Este chico del barrio de Alto Extremadura, que entrena duro desde hace un año y medio en el gimnasio, sólo se subió al ring para hacerse las fotos. A su alrededor, todos decían que se iba a hacer famoso: 'Pero preferiría hacerme famoso habiendo ganado algo'. Estudiante de 4º de ESO, dentro de un mes cumplirá 16 años.

La Federación Española de Boxeo lo tiene clasificado como cadete. Su representante en Madrid y el chico repitieron varias veces que todo era legal: 'Este programa está dentro de la legalidad. El chico está federado', recordó José Vázquez. Los organizadores del evento explicaron que Francisco tiene la autorización paterna, firmada ante representantes de la federación. El Reglamento de Boxeo Aficionado incluye entre sus normas que a partir de los 12 años, y hasta los 15, los chavales pueden entrenar, pero no competir. Una vez cumplidos los 15, ya pueden participar en combates abiertos al público, como el de ayer.

El defensor del Menor, con la ley en la mano, afirmó que hay 'muchos deportes, igualmente saludables, cuya práctica por parte de adolescentes o niños no sólo no les reporta ningún perjuicio, sino que resultan muy gratificantes'. José Vázquez aseguró ayer que la polémica surgió porque 'alguien' [sin especificar quién] denunció que en Colmenar Viejo se iba a celebrar una velada clandestina con ánimo de lucro. 'Aquí no hay lucro, todo es legal', aseguró. El presidente de la Federación de Boxeo de Madrid decía no comprender la reacción del defensor del Menor: 'La competición es reglamentaria, así que al que no le guste, que no venga. Y además, hay otro menor, de 17 años, que iba a competir contra Francisco. Lo único que ha conseguido Núñez Morgades es perjudicar al chico'.

Francis iba a pelear con protectores y con vendas, sin guantes. Cuando debute, quiere que el defensor del Menor esté allí. 'Prefiero estar en el gimnasio que haciendo botellón [beber alcohol en la calle]. El defensor está equivocado; éste no es un deporte donde se mate a la gente. Le invito a que vea un combate para que se informe'.

'¿Por qué el boxeo no y las motos sí?'

Entre los aficionados al boxeo que se acercaron al Frontón de la Magdalena a curiosear y los operarios que preparaban el pabellón para el acontecimiento corría ayer una pregunta: '¿Por qué un menor no puede boxear y sí puede competir en una moto?'. Daniel Pedrosa tiene ahora 16 años, pero ya competía cuando tenía 15 montado en una moto de 125 centímetros cúbicos. A esa misma edad, El Juli ya le había plantado cara a un toro ante miles de aficionados. Nadie le pudo dar una respuesta que convenciera a los amantes del boxeo, porque, según afirmaban, es un deporte olímpico como otro cualquiera.

El Ayuntamiento ha preferido no entrar en comparaciones con otros deportes, asumir las críticas del Defensor del Menor y acatar la decisión del joven boxeador, Francisco Navarro. A mediodía, el concejal de Comercio, Alberto Álvarez, afirmaba que el chaval no boxearía si se comprobaba que había 'la más mínima ilegalidad'. El edil afirmó también que el joven tiene la autorización paterna para practicar este deporte: 'No es el primer menor que boxea en público', agregó. El Consistorio cedió el pabellón deportivo para que se celebrara el evento porque, según Álvarez, quería acercar a los jóvenes 'a un deporte minoritario'. En esas mismas instalaciones se celebran juegos de pelota a mano. Según el edil, el chico no participará en el combate 'por no levantar más ampollas'. 'En ningún momento hemos querido saltarnos la legalidad ni ofender a nadie', agregó.

Tras la ausencia de Francis, se celebraron dos de los tres combates de boxeo olímpico previstos; dos de boxeo neoprofesional y el primer campeonato neo-profesional de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_