_
_
_
_
_

EU ofrece todo su apoyo para que la huelga general sea un éxito

Esquerra Unida ofrecerá todo su apoyo a las organizaciones sindicales para movilizar a los trabajadores de la Comunidad Valenciana y lograr que la huelga general convocada para el próximo 20 de junio contra el decreto de reforma del sistema de protección del desempleo que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

Joan Ribó, coordinador general de EU, defenderá hoy ante el Consell Nacional de la coalición de izquierdas la necesidad de implicar al conjunto de la organización en la 'difusión, propaganda y explicación de los nobles objetivos de una movilización que afecta a la gran mayoría de la sociedad', desde el respeto a las organizaciones sindicales sobre las que recae la iniciativa de la convocatoria.

Ribó recuerda que la 'protección por desempleo en España' es muy inferior a la media de los países de nuestro entorno; apunta un progresivo recorte del gasto social desde que el PP asumiera el Gobierno central en 1996; y subraya que según la Encuesta de Población Activa, el 51% de los parados carecen de toda prestación económica. El informe del dirigente de EU rechaza la existencia de un fraude generalizado entre los perceptores de subsidios por desempleo; destaca que el Inem tiene superávit desde hace años, de modo que los trabajadores cubren las necesidades de los parados sin necesidad de un esfuerzo adicional del Gobierno; y denuncia que los excedentes obtenidos se han destinado a financiar, entre otras, bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social que pagan las empresas.

'Una propuesta inmoral'

El análisis del decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros concluye que el Gobierno está dispuesto a incentivar el despido mientras reduce las ayudas por desempleo. Por eso invita a toda la organización a sumarse codo con codo con los sindicatos y jugar 'un papel activo y organizado para favorecer el mayor éxito social, ciudadano y político de la huelga general' y detener así 'una propuesta inmoral'.

En el ámbito autonómico, Ribó dedica un amplio capítulo a la 'desastrosa' situación financiera de la Generalitat Valenciana y apunta los riesgos que entraña el volumen actual de endeudamiento en un momento en que es previsible una subida de los tipos de interés para frenar el alza de precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la situación del partido, el coordinador general destaca la apuesta por la movilización en contra de la globalización liberal y la vocación de participar activamente en la constitución de una 'respuesta lo más unitaria posible a las políticas cada vez más derechistas del PP y de las instancias globalizadoras internacionales'.

En el ámbito interno, Ribó también subraya los trabajos desarrollados por la Mesa per l'Entessa para pactar un primer esbozo de programa electoral que sirva de soporte al posterior debate con otras organizaciones de izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_