_
_
_
_
_

Los catalanes podrán hacer 32 gestiones con la Generalitat a través de Internet

La inversión real en el plan hasta ahora ha sido de 30 millones de euros

Renovar el título de familia numerosa, hacer reclamaciones a Sanidad o solicitar ayudas para la vivienda son algunas de las 32 gestiones que los catalanes podrán realizar por Internet a partir del próximo julio, según consta en el último informe del Gobierno catalán sobre la puesta a punto de la llamada Administración Abierta de Cataluña (en catalán AOC). Las gestiones se harán con una contraseña ligada al código de la tarjeta sanitaria.

Según fuentes de Presidencia, estas primeras gestiones, más la oferta de toda la información sobre los servicios on line que ofrecerá la Administración, serán el arranque de un proyecto que 'necesitará cerca de dos años para desarrollarse por completo' y que tendrá como principal dificultad la interconexión de la plataforma electrónica de la AOC con las bases de datos de los ayuntamientos.

La iniciativa, que quiere cambiar radicalmente la relación entre los ciudadanos y la Administración y que, de salir airosa, tiene visos de convertirse en una baza electoral para CiU pese a que los ayuntamientos también participan en ella, fue presentado ayer a los funcionarios de la Administración implicados. 'Para que esto salga bien, no sólo hace falta hacerlo bien. Hace falta que nos lo creamos', arengó ayer a los funcionarios el conseller en cap, Artur Mas. Junto a él, asistieron al acto los consejeros de Gobernación, Núria de Gispert, y del DURSI, Andreu Mas-Colell.

A la presentación del proyecto al colectivo de funcionarios en el Teatro Nacional de Cataluña asistieron también empleados de las empresas que han trabajado en él. La Generalitat ha contratado a la firma Accenture, el proveedor de software de aplicaciones para negocios en la red Siebel y T-Systems, antigua Debis, comprada hace un año por Deutsche Telekom. Debis fue la compañía que, en Navidad de 1998, se adjudicó el Centro Informático de la Generalitat (Cigesa), en la primera fase de la privatización parcial del Centro de Telecomunicaciones.

La adjudicación, realizada por 18 millones de euros y que levantó ampollas en Indra porque ésta había puesto sobre la mesa 22,23 millones de euros, ya preveía que Debis gestionara en los siguientes cuatro años la prestación de servicios informáticos de la Administración. Un centenar de empleados de T-Systems, que el año pasado aumentó sus ingresos un 14% hasta situarlos en 162 millones de euros pese a la crisis del sector, han colaborado en la AOC.

Aunque los tecnólogos de la Generalitat habían considerado que estas gestiones fueran gratuitas para el ciudadano, o más baratas que las gestiones en persona para incentivar el uso de la AOC, tras consultar a los juristas, se ha decidido que el coste sea el mismo para evitar discriminaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aproximación de coste

Aunque la cifra oficial de inversión en el plan asciende a 120 millones de euros en cuatro años, fuentes del Gobierno catalán precisan que no hay un presupuesto aprobado por tal cuantía, sino que se trata de una aproximación del coste potencial. Entre 2001 y 2002, el coste asciende a 30 millones de euros, de los que 18 millones se destinan a la plataforma tecnológica que será núcleo de todas las transacciones solicitadas.

Se plantea una gestión entrando en Internet a través de un portal específico de la AOC cuyo nombre no se desvela aún (por ahora, se le bautiza como puntcat), por cualquier web de un departamento gubernamental o incluso por telefóno, todo va a parar a esta plataforma.

El resto del dinero se repartirá entre el coste de las aplicaciones de la Generalitat (nueve millones de euros) y el pago de los contratos de servicios del puntcat (tres millones). Además, Gobernación dispone este año de seis millones de euros para promover la incorporación de ayuntamientos a la AOC, mientras que la Secretaría para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones destinará otros seis millones (un tercio de su presupuesto) para promover la integración de todos los puntos de acceso a la red que tenga la Administración catalana, alimentar el uso de la red y promover el uso de la AOC.

Este proyecto, llamado Nodat, debería plasmarse antes del 15 de junio en un acuerdo con Localret. Los ayuntamientos ya participan en un 40% en el consorcio creado con la Generalitat el año pasado para supervisar la puesta en marcha de la AOC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_