_
_
_
_
_
Crítica:FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los dioses no han cambiado

L. FERNANDO MORENO CLAROS

¿Qué nos falta para ser felices?

Enrique Miret Magdalena

(Espasa Calpe)

La lucidez de un pensador con inteligencia y corazón en un libro de verdades sencillas que invitan a la reflexión. Excelente.

Los Ortega

José Ortega Spottorno (Taurus)

La historia de una saga de creadores sin parangón narrada con suma amenidad por quien fuera el fundador de Alianza Editorial y EL PAÍS.

Shakespeare. La invención

de lo humano

Harold Bloom (Anagrama)

De la mano del autor de El canon occidental, un soberbio recorrido por la obra completa del genial dramaturgo inglés. Para despertar el amor por Shakespeare o para seguir siéndole fiel de por vida.

JOSÉ LUIS PARDO

La hija de la guerra y

la madre de la patria. Rafael Sánchez Ferlosio (Destino)

Nada es más decepcionante para quien intenta pensar que descubrir que los juicios más radicalmente fustigadores de los defectos del mundo se encuentran secretamente presos en la misma lógica de aquello que denuncian. Ante esto puede uno desesperarse y abandonar, que es lo más corriente; pero también puede buscar desesperadamente el fallo e intentar escapar de esa lógica. Para esto último, que no es nada corriente, hay que leer a Rafael Sánchez Ferlosio.

El nuevo espíritu del

capitalismo. Luc Boltanski

y Ève Chiapello (Akal)

Los cambios experimentados por el capitalismo en los últimos 30 años no son solamente materiales, sino también 'espirituales': las nuevas justificaciones argumentales de las que se ha dotado explican, según los autores de este estudio, por qué los discursos políticamente críticos han perdido su antigua eficacia permitiendo un 'progreso' del sistema paralelo al deterioro de las sociedades que lo soportan.

La transfiguración

del lugar común

Arthur C. Danto (Paidós)

Pero, ¿esto es arte? Esta pregunta, que resume la perplejidad de gran parte del público ante las tradiciones estéticas surgidas de las vanguardias históricas, orienta este muy influyente ensayo en el cual Danto, tras haber colonizado en nombre de la filosofía analítica otras disciplinas tradicionalmente abandonadas por ella, muestra las posibilidades que la época del 'fin del arte' ofrece para el esclarecimiento del fenómeno artístico en su totalidad.

ANTONIO ELORZA

El último rey.

Crepúsculo de una dinastía

Jean Pierre Tuquoi

(Galaxia Gutenberg)

El título es poco afortunado, pero el libro del periodista de Le Monde ofrece en compensación un retrato muy bien documentado de Hasan II y de su sucesor, con el complemento de un excelente epílogo a cargo de otro periodista, Ignacio Cembrero. Ambos textos aportan los suficientes datos como para mirar con pesimismo el futuro de una eventual democratización de Marruecos y al mismo tiempo de nuestras relaciones con ese país. Tuquoi pone en tela de juicio que el peculiar autoritarismo pluralista de los alauíes tenga suficientes recursos para sobrevivir, aun con la complicidad de Francia y de Estados Unidos.

Cómo llegó la noche

Huber Matos (Tusquets)

Matos fue un brillante jefe guerrillero al lado de Fidel Castro y luego una víctima por muchos años de su represión. Flojea el libro justamente en la reconstrucción del año 1959 en que nuestro hombre pasa de héroe a villano, sin enterarse demasiado de lo que ocurre. Los relatos de la Sierra, con sus anotaciones sobre el futuro dictador, y de las sucesivas prisiones y torturas, son en cambio muy vivos y de gran riqueza informativa. Reencontramos el horror vivido a otro nivel por Reinaldo Arenas.

Islam y libertad

Mohamed Charfi (El Partal)

Hay por fortuna otra forma de pensar el islam desde el interior del islam, sin encubrimiento de las tensiones ideológicas, ni oposición al laicismo y a Occidente. Ni reservas a la hora de llamar a las cosas por su nombre, hablando de integrismo y de conservadurismo islámicos. En la visión del profesor Charfi, la conciliación del islam con la modernidad pasa precisamente por una acción pedagógica que supere la permanente tentación apologética del islamismo. Refrescante.

JOSEP RAMONEDA

No sólo Hitler

Robert Gellately (Crítica)

Contra la irresponsabilidad de los pueblos. Contra el mito de que los alemanes no sabían lo que pasaba. Un libro que reconstruye el revés de la trama, el sistema de consenso sobre el que llegó al poder Hitler y creció el dominio del Reich.

Las montañas de Alá

Sebastian Smith (Destino)

Para cuando Chechenia haya desaparecido definitivamente del escenario, oculta tras los intercambios entre Europa y Rusia: petróleo, deshechos nucleares y silencio. Lo que ocurrió junto a las montañas del Cáucaso y Occidente prefirió ni ver ni saber.

El corazón inglés

José Martí Gómez (Mondadori)

Un personal retrato de Inglaterra, su cultura popular y sus nombres literarios, escrito por un periodista que se enamoró de Londres contemplando, una noche, desde una habitación de Hampstead, su bóveda color carmesí, y que dio por completada su educación sentimental en los pubs el día que su mujer le dijo: 'Te vas haciendo inglés. Hace tres semanas que no llevo los pantalones a la tintorería'.

ANATXU ZABALBEASCOA

Una fábula del arte moderno

Dore Ashton

(Fondo de Cultura/Turner)

Un cuento con arquetipos, misterio y moraleja es lo que recrea este fascinante ensayo en torno a la fábula de Balzac La obra maestra desconocida. Personajes y personas (Cézanne y Frenhofer, Rilke y Poussin, Schoenberg y Delacroix) cuadran un puzle en el que cada una de las piezas ajusta impartiendo una lección: la de la duda de quien se asoma al abismo de la creación.

Cromofobia

David Batchelor (Síntesis)

Explora el prejuicio que ha sufrido el color en el seno de la cultura occidental. Asociado a lo superficial, lo siniestro, lo primitivo, lo infantil, lo femenino, lo vulgar, lo homosexual o lo cosmético, David Batchelor se pregunta en este provocativo ensayo si el color no importa, por qué se insiste tanto en su exclusión.

Las aventuras de la

vanguardia. Juan José Sebreli (Sudamericana)

Un recorrido crítico por las vanguardias del siglo XX en el que las mismas ideas pueden leerse como propuestas liberadoras, como reinvenciones de lo ya inventado o como dictaduras estéticas. Un singular compendio histórico y una seria advertencia ante la arrogancia del mercado y la dejadez de la crítica.

'ZOBOP', obra de Jim Lambie, tomada del libro 'Cromofobia'.
'ZOBOP', obra de Jim Lambie, tomada del libro 'Cromofobia'.FERNANDO VICENTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_