La policía recupera la mayoría de las joyas robadas en el BBVA de Málaga
La operación se da por cerrada tras la detención de seis ladrones
La policía ha logrado recuperar 'la práctica totalidad' de las joyas robadas en octubre pasado en la oficina principal del BBVA de Málaga. Se trata de casi 1.700 piezas, cuyo valor no se arriesgaron a estimar los responsables de la investigación. El caso se da por cerrado, ya que en abril fueron detenidos los seis miembros de la banda que perpetró el atraco por el método del butrón.
Ayer la policía exhibió las joyas recuperadas en la comisaría provincial. Entre ellas, un collar de brillantes valorado en 258.000 euros, una colección de monedas de la época del Imperio Romano y un camafeo de oro de minúsculo tamaño transformado en reloj. 'La operación está cerrada', según puntualizó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio. Sólo resta que los propietarios de las piezas las identifiquen y se proceda a su entrega, trámite que podría completarse en unas tres semanas.
La investigación se da por concluida dado que a mediados de abril fueron detenidos en Barcelona los seis miembros de la banda que dio el golpe en la sucursal situada en la céntrica calle Larios. El robo fue cometido durante un fin de semana, mediante un butrón hecho desde un edificio contiguo al banco. Aunque las alarmas saltaron, ni la policía ni los vigilantes se percataron del atraco porque los ladrones estaban dentro de la cámara acorazada, desde donde desvalijaron las cajas de seguridad.
Pero las pesquisas no cayeron en saco roto. A mediados de abril, tras varios días de estrecha vigilancia, la policía detuvo a cinco españoles y un cubano como presuntos autores del atraco. En el momento de la detención, los sospechosos portaban bolsas con herramientas para robar y 57.700 euros. En la vivienda que acababan de dejar, los agentes intervinieron una caja fuerte reventada.
Registros posteriores permitieron requisar documentación falsa, 92.200 euros, una pistola simulada, gran cantidad de joyas y un plano de una entidad bancaria de Barcelona. A la banda también se le imputa el atraco perpetrado en un banco de Tarrasa en agosto pasado. A cuatro de los acusados les constan antecedentes por robo y dos de ellos tienen más de 30 detenciones.
La comisaría también informó ayer de la desarticulación de una banda integrada por ocho narcotraficantes colombianos. La operación se llevó a cabo en Torremolinos. Los detenidos transportaban cocaína desde Madrid oculta en equipajes y luego la almacenaban en 'pisos de seguridad'. En su poder se hallaron 320 gramos de esa sustancia estupefaciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.