_
_
_
_

La funeraria municipal rechaza el futuro tanatorio de Carabanchel

Los vecinos de Carabanchel no son los únicos que se oponen a la edificación de un tanatorio privado junto al cementerio de Santa María, que, según dicen, les restará 8.000 metros cuadrados del parque del Alto de San Isidro. La Empresa Mixta de Servicios Funerarios, privatizada desde 1993, aunque con participación municipal, también ha presentado alegaciones a este proyecto, pues considera que vulnerará 'normas de rango estatal, comunitario y municipal'. La funeraria privada Nuestra Señora de los Remedios se opone igualmente a tal decisión porque cree que es 'manifiestamente ilegal'.

Tanto la Empresa Mixta como la funeraria Nuestra Señora de los Remedios se amparan en un apartado del Plan General de Ordenación Urbana que establece que en los terrenos con la denominación de 'servicio singular', como en este caso, la titularidad tiene que ser pública si se quiere construir un tanatorio o un cementerio. En ese sentido, dos informes internos de la Junta Municipal de Carabanchel, redactados durante la tramitación de la licencia, pusieron de manifiesto la posible ilegalidad del proyecto. Tras analizar los informes, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha dado el visto bueno al recinto, que será levantado y gestionado por la empresa privada Interfuneraria.

La funeraria municipal se queja, además, del 'ataque medioambiental' que supondrá construir en una zona que actualmente está poblada de gran cantidad de árboles. Y la empresa Nuestra Señora de los Remedios argumenta que el carácter de 'bien histórico y protegido' del cementerio de Santa María hace aún más reprochable cualquier actuación urbanística en su entorno.

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, aseguró ayer que el proyecto 'tiene todas las garantías de legalidad y tendrá, además, todas las garantías de su implantación en un entorno adecuado para producir el menor impacto posible'. Las once asociaciones vecinales que se oponen al tanatorio llevarán a cabo una recogida de firmas en el distrito durante el fin de semana y el próximo día 30 organizarán una concentración en la zona donde se levantará el edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_