_
_
_
_

Se constituye el Consejo de Justicia de Cataluña sin jueces ni fiscales

La Generalitat, 'dolida' porque el Poder Judicial no haya nombrado aún a sus vocales

Clara Blanchar

El Consejo de Justicia de Cataluña ha nacido cojo y rodeado de polémica. Ayer se constituyó este órgano -que pretende ser un foro de reflexión sobre la justicia catalana- sin la presencia de jueces ni fiscales por la demora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado en nombrar a sus vocales. El consejero de Justicia de la Generalitat, Delfí Guardia, se mostró 'dolido' e 'indignado' por la actitud de las máximas instancias judiciales.

El acto oficial de constitución se celebró sin la presencia de 17 de las 44 personalidades políticas, sociales y judiciales que deben integrarlo y que preside el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol. Las ausencias más destacadas fueron las del presidente del Tribunal de Justicia de Cataluña (TJC), Guillem Vidal; el fiscal jefe de este organismo, José María Mena, y tres vocales del CGPJ. Tampoco asistieron al acto los cuatro presidentes ni los cuatro fiscales jefe de las audiencias provinciales.

Vidal y Mena no asistieron al acto por decisión del CGPJ, que el miércoles aprobó demorar la designación de tres de sus vocales para integrarse en el nuevo Consejo. Ambos criticaron la decisión de sus superiores, que calificaron de 'errónea'.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, presente ayer en Barcelona, instó tanto a los miembros del organismo recién constituido como a los del Poder Judicial a negociar para encontrar fórmulas que permitan colaborar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_