_
_
_
_
_

Alemania sale de la recesión y crece un leve 0,2% en el primer trimestre

La economía alemana ha entrado en lo que el Bundesbank (banco central) llama una 'fase de leve recuperación'. En el primer trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) creció un 0,2% en comparación con los últimos tres meses de 2001. La leve recuperación puso fin a la moderada recesión que había afrontado la mayor economía de la zona euro el año pasado (con contracciones del PIB del 0,2 y 0,3%, en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente).

No obstante, la coyuntura dista mucho de ser prometedora, dada la continuada crisis de la demanda interna que se contrajo por tercer trimestre consecutivo. En la comparación interanual, de hecho, en el primer trimestre se registró una contracción del 1,2%, la mayor desde los tres primeros meses de 1993, según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Estadísticas.

Los resultados del primer trimestre obedecen ante todo al buen comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 1,9%, y a cierta mejora en las inversiones destinadas a la construcción (0,5%). Los economistas están especialmente preocupados por la debilidad de la demanda interna (-0,3%) que es explicada por la omnipresencia del paro -más de cuatro millones de alemanes- y al aumento de los precios por la puesta en circulación del euro. Además, como suele suceder en el primer trimestre, los alemanes destinaron un 13,9% de sus ingresos al ahorro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_