_
_
_
_
_

La petrolera TotalFinaElf reconoce que quiere aumentar su participación en Cepsa

La declaración dispara el valor de la acción de la firma española a un máximo de 10 años

Fernando Gualdoni

La petrolera franco-belga TotalFinaElf ha reconocido su interés en aumentar su participación en la española Cepsa y sólo este reconocimiento ha disparado la acción de la compañía que preside Carlos Pérez de Bricio a un máximo desconocido en los últimos diez años. El valor cerró con un avance del 5,97% tras subir casi un 8%. TotalFinaElf tiene el 45% de Cepsa y otro 20% está en manos del SCH. Fuentes del banco reconocieron que han recibido la oferta para vender su parte en Cepsa. La entidad acaba de desprenderse de su participación en Dragados y puede hacer lo propio en Vallehermoso.

Más información
La petrolera Cepsa aumentó las ganancias el 22%
Autorizada la fusiónde Cepsa y Total en gas
La recta final del petróleo

'Si tenemos la oportunidad de incrementar nuestra participación en Cepsa, aprovecharemos la oportunidad', comentó el miércoles el director financiero de TotalFinaElf, Robert Castaigne, durante la presentación de los resultados de la petrolera. La frase fue la que le faltaba a los inversores para atar los cabos de una operación más que probable y que consiste en que el SCH venda a TotalFinaElf su 20% en Cepsa, paso que permitiría a la petrolera franco-belga pasar de controlar el 45% al 65% de la española.

Tan pronto como abrió ayer la Bolsa de Madrid, las acciones de Cepsa comenzaron a subir. Para el mediodía ya se había revalorizado un 7,78% y al cierre de la jornada el avance quedó en un 5,97%. El entusiasmo no fue el mismo en París, donde las acciones de TotalFinaElf subieron un 0,66%. A primera hora de la tarde, fuentes de Cepsa indicaron que el fuerte incremento se había debido a la declaración de Castaigne, pero que era un misterio cuándo y cómo iba TotalFinaElf a incrementar su participación, si es que esto sucedía finalmente.

Fuentes del SCH reconocieron que han recibido ofertas para comprar el 20% de Cepsa. El banco podría obtener unos 950 millones por su parte de Cepsa y que TotalFinaElf está en posición de pagarlos. La petrolera franco-belga, la tercera mayor de Europa tras Shell y BP, obtuvo un beneficio de 7.660 millones de euros en el ejercicio 2001.

La venta entraría en su política de desinversiones, lo que, en paralelo, permitiría aliviar la caja ante los problemas que ha entrañado la crisis argentina. No obstante, fuentes cercanas al banco sostienen que el banco tiene bien cubiertas todas las expectativas. A mediados de abril pasado el SCH vendió su 23,5% en Dragados por 900 millones de euros y en estos momentos el banco estudia vender su 25% en Vallehermoso.

TotalFina heredó la participación que ahora tiene en Cepsa tras la adquisición de Elf Aquitaine. Esta última compañía adquirió su primera participación en la petrolera española en 1990. El año pasado, TotalFinaElf y Cepsa fusionaron sus filiales de gas natural para incrementar su competitividad en el mercado y lograr una cuota de al menos un 10%.

Los analistas creen que si TotalFinaElf ya tenía una participación lo suficientemente importante en Cepsa como para controlar la gestión de la compañía, es natural que ahora se embarque en una operación por la cual aumentará su participación en los beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_