Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO se retira de dos tribunales de las oposiciones de RTVV y estudia emprender acciones judiciales

CC OO ha decidido retirarse de los tribunales de evaluación para las categorías de periodista y técnico de comunicación y no participar así en la puntuación de la tercera y definitiva prueba de las oposiciones a RTVV, a las que se han presentado más de 4.000 aspirantes. Según fuentes sindicales, 'el papel que realizan los representantes de los trabajadores es ninguno porque la empresa y el Consejo de Administración tienen predeterminado el resultado de estas oposiciones'.

CC OO, según fuentes próximas a la organización, ha decidido mantenerse en el tribunal que evalúa a los aspirantes en las categorías de auxiliar de administración y administrativo, a pesar de que en su seno también se han suscitado importantes desavenencias. Sin embargo, el sindicato estudiará, una vez concluido el proceso de oposición, emprender acciones judiciales contra RTVV por casos concretos que podrían haber vulnerado la ley.

Por su parte, también el sindicato UGT estudia su continuidad en esos y otros tribunales, aunque según fuentes de la organización, aún no han tomado una decisión definitiva y podrían ser incluso más los tribunales que abandonara. Las mismas fuentes del sindicato aseguraron que en su momento estudiarán si suman fuerzas con CC OO para emprender acciones legales contra RTVV por episodios concretos de las oposiciones.

CC OO, por su parte, pretende hacer pública su decisión de abandonar los dos tribunales el próximo lunes, cuando está previsto que la empresa publique las listas con los resultados de la última prueba en todas las categorías, y exponer las razones por las que se ha visto obligado a retirarse y no participar en la tercera prueba de acceso. Según las fuentes consultadas, la situación de presión en varios tribunales, pero especialmente en el de periodistas y técnico de comunicación, ha hecho insostenible e inviable la continuidad de la representación sindical.

Oficialmente, en el seno de la reunión que ayer celebró el Consejo de Administración del Ente Público, tanto Emilio Fernández como Fermín Aliaga, miembros de varios tribunales, afirmaron que 'las oposiciones siguen su curso con toda normalidad', que 'las notas se comunicarán en breve' y que 'no se ha dado ninguna situación anormal'. Sólo reconocieron una 'pequeña incidencia' en unas actas por 'cuestiones burocráticas, sin mayor trascendencia'.

El abandono de los sindicatos de los tribunales supone que no participarán en la puntuación de la última prueba de calificación, que la composición de esos tribunales no estará equilibrada ni contará con representantes de los trabajadores, pero no afectará al mecanismo mismo de las oposiciones, ya que quienes hayan superado el segundo examen se enfrentarán a la prueba de entrevista personal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 2002