_
_
_
_

Un informe del Consejo Escolar considera que los itinerarios educativos pueden vulnerar la Constitución

Carmen Morán Breña

El primer informe del Consejo Escolar del Estado sobre la Ley de Calidad del Gobierno considera que los itinerarios educativos que se establecen en 3º y 4º de secundaria pueden vulnerar la Constitución porque, según el estudio, no garantizan que todos los alumnos reciban una educación básica igual hasta los 16 años. Este primer informe, elaborado por la Comisión de Dictámenes y Estudios, sugiere que, dadas 'las posibles implicaciones constitucionales', se recojan en la redacción de la ley las asignaturas que serán comunes a todos los itinerarios, así como las específicas. Si para obtener el graduado en secundaria el alumno ha de aprobar 'todas las asignaturas de la etapa', también parece conveniente, según indica el informe, saber a qué asignaturas en concreto se hace referencia.

Más información
Participación:: La reforma educativa

Si el equipo docente que evalúa puede decidir que un alumno vaya a un itinerario 'más adaptado' a sus condiciones, éste perderá su derecho a elegir el itinerario que prefiera. Y lo mismo ocurrirá, dice el estudio, si los profesores deciden que un alumno con dificultades se incorpore a un programa de iniciación profesional si tiene más de 15 años.

La comisión de dictámenes, cuyo estudio se analizará en la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado el próximo martes y el 4 de junio en pleno, recuerda también que la Constitución (artículo 27) reconoce entre los derechos de padres y alumnos el de intervenir en el control y gestión de los centros, algo que la nueva ley omite en sus artículos 2 y 3.

Otra de las críticas del informe es la que se refiere a la existencia de centros especializados en uno de los itinerarios. Por más que se especialicen, recuerda, 'deberán impartir todos los itinerarios de secundaria'.

Respecto a las enseñanzas religiosas, indica que deben regularse mediante ley orgánica, por ser un derecho fundamental recogido en la Constitución, y no mediante una disposición adicional.

Con la entrada en vigor de la Ley de Calidad, que deroga sólo parcialmente las tres leyes educativas anteriores, convivirán cuatro normas. El informe sugiere que se unifiquen todas para facilitar su interpretación a las 18 administraciones educativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_