_
_
_
_
_

El Gobierno espera privatizar para principios de 2003 su grupo gasista

Imaz asegura que, rebasado el ecuador del programa, se están superando los objetivos

El Gobierno calcula que la privatización de las empresas públicas de gas natural bajo su control se culminará en el primer trimestre del próximo año. El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, marcó ayer esta fecha, pero advirtió que el calendario previsto 'se puede mover' si así lo estima conveniente la firma seleccionada para asesorar en el proceso privatizador.

En una comparecencia para realizar balance del plan energético vasco 1996-2005, Imaz dijo que el Ejecutivo autónomo apuesta por la entrada de un grupo gasista o un operador eléctrico privado como socio industrial, acompañado de 'agentes financieros locales' como las tres cajas de ahorro vascas. Ambos grupos se harían con la mayoría del accionariado, ya que el Gobierno sólo quiere vender a particulares entre el 10% y el 20% de su participación actual y mantener un 5% en manos del Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente de Industria. 'Estamos en contacto con empresas y entidades financieras', afirmó Imaz, quien señaló que el valor económico de la nueva empresa gasística sólo se conocerá cuando culmine la privatización. 'Es un dato confidencial', dijo.

El Ejecutivo creó la sociedad Naturcorp para aglutinar sus participaciones en las cuatro empresas públicas (Gas Euskadi, Bilbogas, Donostigas y Gasnalsa), que suman una facturación anual de unos 305 millones de euros y 330.000 hogares conectados a la red del gas natural. Esta energía puede ser usada ahora por el 93% de la población.

Imaz descartó que la reciente entrada en Gas Natural de la principal caja vasca, la BBK, al comprar el 3% del capital, sea incompatible con una posible entrada de la entidad en la futura empresa gasística privatizada. Sobre la conexión con la red de Francia a través de Irún, aseguró que el estudio elaborado demuestra que es 'viable económicamente' y se mostró confiado en la aprobación del proyecto por parte del Gobierno central como uno de los ejes básicos de conexión transfronteriza con el país vecino. 'Es importante puesto que sería una vía de entrada complementaria a la de Haro y el Puerto de Bilbao. Vamos a pasar de estar en la cola de la red [de distribución de energía] a situarnos absolutamente centrados en un núcleo de paso'.

El consejero se mostró satisfecho por la cuota actual de distribución del gas natural en el 93% de los hogares y se planteó como reto alcanzar el 95 o el 96%. 'La cuota del 100% no sería una apuesta equilibrada', dijo en referencia a los núcleos rurales, en los que se están instalando depósitos que permitan el abastecimiento.

Autoabastecimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imaz ofreció un balance del Plan Energético del Gobierno emprendido en 1996 y con vigencia hasta 2005. Superado ya el ecuador del programa, consideró que los objetivos marcados 'se están cumpliendo' e incluso superándose, y señaló que hasta el pasado año se han materializado inversiones por 1.880 millones de euros. Hasta 2005 se calcula que se aportarán otros 2.680 millones de euros.

Uno de los principales fines del plan es lograr el autoabastecimiento energético -en generación electrica se pretende cubrir entre el 90% y el 95% de las necesidades, cuando ahora oscila entre el 20% y el 25%-. Josu Jon Imaz dijo que actualmente la factura eléctrica en el País Vasco ronda entre los 721 y 901 millones de euros anuales y añadió que un 9% se pierde en el transporte, 'lo que es un barbaridad medioambiental'.

Defendió, por ello, la creación de las nuevas plantas energéticas previstas, como las dos bahías en el Puerto de Bilbao (Bahía de Bizkaia Gas y Bahía de Bizkaia Electricidad), la central de Boroa promovida por la empresa irlandesa ESB en Amorebieta, la transformación de la térmica de Santurtzi impulsada por Iberdrola y el proyecto IGCC de Petronor. Consideró que, además de garantizar 'un suministro de más seguridad, calidad y competitividad a largo plazo', estas infraestructuras supondrán una mejora medioambiental por el menor efecto de sus tecnologías y el cierre a medio plazo de las térmicas de fuel y carbón -más contaminantes- de Santurtzi y Pasaia.

Ahorro energético

Imaz destacó la eficiencia energética lograda desde 1996, al haberse logrado ya un ahorro del 8% cuando los objetivos planteados marcaban ahorros del 10% para 2005. Atribuyó esta reducción a los programas de cogeneración y las campañas de sensibilización realizadas.

En energías renovables, otro de los puntos del plan energético, afirmó que ahora se ha llegado a la generación del 4%, cuando se planteó alcanzar el 6,3% en 2005. El consejero reveló que está previsto destinar otros 338 millones de euros, añadidos a los 47 invertidos, sobre todo a la promoción de infraestructuras eólicas y solares.

El gas natural, que hace seis años representaba el 16% de la demanda energética, se ha elevado al 22% y 'queremos llegar al 27-28% para 2005'. En este sector se han destinado 870 millones de euros a nuevas canalizaciones y están pendientes de ejecutar inversiones adicionales cifradas en 510 millones, entre las que destaca la planta regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas en el puerto bilbaíno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_