_
_
_
_
_

La mitad de los 5.830 extranjeros detenidos en enero residen legalmente

La cifra incluye a los ciudadanos de la UE

Durante enero de este año fueron detenidas por infracciones penales 18.991 personas, de las cuales 5.830 tenían nacionalidad extranjera, según cifras oficiales del Ministerio del Interior a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Estos datos muestran que el porcentaje de extranjeros detenidos es del 30,6%, casi 10 puntos menos que el aireado por el Gobierno para relacionar la inmigración con la delincuencia.

Además, el número de 5.830 extranjeros detenidos incluye tanto a ciudadanos comunitarios como a inmigrantes, por lo que la cifra de éstos es aún menor. Es más, casi la mitad de los aprehendidos tenían su documentación en regla; sólo 3.092 se hallaban en situación irregular, según una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada socialista Juana Serna. Hay otros tantos irregulares que han sido detenidos por carecer de documentación, que no se incluyen en estos datos.

Más información
El PP rechaza que hijos de inmigrantes regulares sean españoles al nacer

Un informe de la Guardia Civil difundido ayer por la Europa Press hace referencia a la situación legal de la mayoría de los detenidos: 'La correlación entre delincuencia e inmigración irregular no es (...) tan clara como a veces se supone: los irregulares contribuyen aproximadamente al 10% de la delincuencia total'.

El pasado lunes, el presidente del Gobierno, José María Aznar, relacionó el aumento de los delitos con la inmigración irregular. El informe de la Guardia Civil advierte, en cambio, que la lucha contra ésta no puede entenderse como una panacea para solucionar los problemas de la inseguridad ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_