Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO BBV'

El magistrado imputa a tres testigos antes de que declaren

El caso BBV conoció ayer otro episodio con la presentación por parte del PP de una querella contra nueve sociedades relacionadas con el entramado de cuentas secretas en el paraíso fiscal de Jersey. El objetivo del partido del Gobierno es personarse como acusación particular e implicar al PSOE con la trama de pagos al involucrarlo con la financiación ilegal del partido (en concreto con el caso Filesa). Por otra parte, EL PAÍS publica hoy extractos completos de la declaración del presidente del BBVA, Francisco González ante el juez Garzón. En la declaración afirma que Emilio Ybarra, que fue copresidente con él, 'está en una posición ya definitiva de mentir'.

El juez instructor del caso BBV, Baltasar Garzón, suspendió ayer las declaraciones del ex vicepresidente del BBV José Javier Gúrpide y los ex consejeros Vicente Eulate y José Antonio Sáenz-Azcúnaga, que debían comparecer en calidad de testigos. El magistrado decidió convocarles para otro día, pero en calidad de imputados, ya que los tres pertenecieron al consejo de administración del BBV hasta febrero de 1998.

Garzón realizó, a propuesta del fiscal David Martínez Madero, una imputación genérica contra los miembros de los consejos de administración de BBV desde 1996, por entender que ya en esas fechas el banco tenía abiertas cuentas en paraísos fiscales por más de 30.000 millones de pesetas.

El juez había solicitado al BBVA una serie de documentos, cuyo plazo vence el día 27 de este mes. Sin embargo, y para prevenir una posible indefensión de algunos de los testigos, el juez reclamó ayer a la entidad la relación de miembros del consejo de administración entre 1996 y 1999. El Banco se la remitió por fax al juzgado, y Garzón, al comprobar que los tres testigos estaban en la relación, les cambió la condición y acordó citarlos para otro día asistidos por abogado.

La lista

La lista facilitada por el banco incluye:

Presidente: Emilio Ybarra. Vicepresidentes: José Javier Gúrpide (hasta febrero de 1998), Gervasio Collar, José Domingo Ampuero. Consejero delegado: Pedro Luis Uriarte. Consejeros: Eduardo Aguirre, Plácido Arango, Javier Aresti, Manuel Clavero (hasta marzo de 1997), Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, Vicente Eulate (hasta febrero de 1998), Óscar Fanjul (nombrado en mayo de 1999), Ramón Icaza, Luis Lezama-Leguizamón, Federico Lipperheide (hasta marzo de 1999), José Lladó, Ricardo Muguruza, José Aurelio Recio (hasta febrero de 1998), José Antonio Sáenz-Azcúnaga (hasta febrero de 1998), José Ángel Sánchez Asiaín, Juan Urrutia, Andrés Vilariño, Fernando Ybarra (fallecido), Luis María Ybarra, Ignacio Zubiría (hasta marzo de 1999) y Juan Manuel Zubiría (hasta marzo de 1997).

Para hoy está prevista la declaración de José Luis Segimón, Ángel Galíndez, Ángel Corcóstegui, José Luis Fernández, Enrique Sendagorta y José Luis Nagore.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de mayo de 2002