Dos hermanos del 'número dos' de Sanidad trabajan como técnico y directivo en hospitales valencianos
El subsecretario de la Agencia Valenciana de la Salud de la Consejería de Sanidad, Marciano Gómez, no es el único miembro de su familia cercana empleado en la sanidad valenciana. Juan David Gómez, hermano del número dos de Sanidad, es técnico administrativo en el hospital General de Valencia desde el 2 de enero de 2002, y Pedro Gómez trabaja en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) desde el año 1999 y ocupa la jefatura de personal, como confirmaron ayer a este periódico fuentes de Sanidad.
La fundación que gestiona el hospital especializado en el tratamiento a pacientes con tumores y que contrató hace tres años a Pedro Gómez mantiene diversos conciertos con la Consejería de Sanidad. La relación entre el IVO y la administración sanitaria se remonta a hace 25 años, aunque recientemente se ha incrementado el aporte de fondos del Consell. El año pasado la suma de las ayudas superó los 13,8 millones de euros -2.300 millones de pesetas-.
La relación de Juan David Gómez con el hospital General, un centro recientemente incorporado a la red asistencial del Consell bajo la fórmula del consorcio, es más reciente. Quedó ligado al hospital el 18 de diciembre del año pasado en un primer contrato de seis meses a modo de periodo de prueba hasta el 1 de julio. Según el acuerdo, la prestación de los 'sevicios personales' del hermano del subsecretario de Sanidad se estableció 'con carácter transitorio, por acumulo de tareas y en calidad de técnico superior'.
Marciano Gómez accedió a la consejería tras la llegada de Eduardo Zaplana -su principal valedor- al Palau de la Generalitat en 1995. Desde su puesto de médico interino de urgencias del hospital La Fe de Valencia saltó directamente al organigrama directivo de Sanidad, que entonces dirigía Joaquín Farnós. Primero al mando de la atención especializada -los hospitales-, Gómez ha ido asentando su poder a medida que se sucedían los consejeros: Farnós, José Emilio Cervera y más tarde, Serafín Castellano. Con este último y gracias a la salida hacia el ministerio de Sanidad del ex subsecretario de la Agencia Valenciana de la Salud Rubén Moreno -con quien mantenía malas relaciones-, pasó de la dirección general para la Prestación Asistencial a la subsecretaría, que le responsabiliza del campo asistencial tanto en primaria como especializada.
Tras casi dos años de convivencia entre Castellano y Marciano Gómez, las tensas relaciones entre ambos han dado lugar a fuertes enfrentamientos, como el sucedido en febrero pasado por la muerte de una enferma en los pasillos del hospital de Alcoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Direcciones Generales
- Política nacional
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Secretarías autonómicas
- Cargos públicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Función pública
- Parlamento
- Corrupción
- España
- Delitos
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
- Justicia