Europa investiga el mercado de la tinta para impresoras
La Unión Europea ha abierto una investigación sobre el mercado de los cartuchos de tinta para impresoras y, en particular, sobre las dificultades que existen para su relleno o para la compra de cartuchos no homologados por los fabricantes de las máquinas.
Mario Monti, comisario europeo de la Competencia, admitió al diario Wall Street Journal que indagan sobre el hecho de que algunas marcas de impresoras rechazan los cartuchos fabricados por compañías independientes.
El mercado de los cartuchos para impresoras 'es muy importante para la economía y para el consumidor', manifestó el comisario europeo. Las empresas independientes dedicadas al relleno de tinta de los originales apenas llega al 13% del total.
El mercado de los fabricantes independientes de cartuchos de tinta o el dedicado al relleno de los originales apenas llega al 13% del total y está estancado porque muchas impresoras albergan chips que impiden que se trabaje con cartuchos que no sean homologados por el fabricante. En algunos casos, incluso se avisa en los manuales de que el fabricante no se hace cargo del estropicio si se han usado estos cartuchos.
El primer proveedor de impresoras para la Europa comunitaria es Hewlett-Packard que fabrica el 44% de las impresoras que están en el mercado, según Cap Venture. Un portavoz de esta empresa manifestó al citado diario que HP anima a sus consumidores a usar sus propios cartuchos pero no impide el uso de otros.
Los otros fabricantes con presencia importante en la Europa comunitaria son Epson (25%), Canon (18%) y Lexmark (10%). Un cartucho color para impresora doméstica puede llegar a costar más de 30 euros (según capacidad y prestaciones). La compra de cuatro cartuchos puede costar como una impresora nueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.