_
_
_
_
EDUCACIÓN

Stanford estudia las nuevas formas de pago en Red

Ana Pantaleoni

Ni la nueva economía es nueva, ni el comercio electrónico ha muerto. Haim Mendelson, profesor de Stanford, no se cansa de proclamarlo.

'Cuando empezamos en 1999 con nuestro centro de negocios y comercio electrónico nos planteamos su orientación. La presión entonces era las puntocom. Pese a la enorme innovación de estas empresas, sabíamos que el gran impacto iba a ser el uso de las nuevas tecnologías', dice Mendelson. 'Intentamos mantener el equilibrio. Es un error pensar en la nueva economía como algo totalmente separado, al igual que es un error pensar en el comercio electrónico como un sujeto separado de nuestra escuela'.

Una de las fórmulas de estudio en su centro de e-business son los casos prácticos. 'Hemos realizado unos 40 estudios de diferentes empresas. Amazon es un ejemplo; describimos su propuesta de negocio, la discutimos y aprendemos las ventajas y desventajas de vender sólo por web'.

Más información
ESCUELA DE E-BUSINESS STANFORD::

La escuela de Mendelson analiza también el caso PayPal, empresa dedicada al pago por Internet. 'Incluso en EE UU, las tarjetas de crédito son un mecanismo de pago demasiado caro para los comerciantes, que deben renunciar a cerca del 3% de sus ingresos y exponerse al riesgo del fraude en la red. PayPal ofrece una solución innovadora al problema, un sistema de pago específicamente diseñado para la red a través del correo electrónico. Paypal cobra una cuota inferior a las tarjetas de crédito'.

Otra de las fórmulas llega de Japón. Grandes comercios como Seven Eleven permiten a sus clientes pedir por Internet o por el móvil y recoger, ellos mismos, el producto en la tienda más cercana. El sistema resuelve dos problemas de golpe: el pago y la logística.

El mecanismo de pago en Internet es uno de los obstáculos para el desarrollo del comercio electrónico, que en Estados Unidos representa un 1,1% del total. 'La de los pagos es una de las áreas más críticas de Internet', dice Mendelson. 'Mientras la tecnología puede cambiar en tiempo Internet, las personas no modifican sus hábitos tan rápidamente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_