_
_
_
_

Medio Ambiente crea un servicio telefónico de avisos meteorológicos

El sistema reconoce la voz y ofrece información personalizada

Un teléfono basta para conocer el tiempo que hace en cualquier lugar de Cataluña. El Departamento de Medio Ambiente presentó ayer el servicio de información meteorológica aTTemps, que reconoce la voz del ciudadano, y un locutor virtual informa de la temperatura actual, lluvia, el estado de la mar y las previsiones del lugar solicitado. Este sistema, que opera a través de líneas 906, entrará en funcionamiento el 5 de junio.

Al acceder al sistema, una voz metálica da la bienvenida. Se debe pronunciar la población y los datos de interés y el locutor digital explica los registros que la estación meteorológica local tiene entre los últimos 30 minutos y hasta un máximo de tres horas. En caso de no existir en el municipio, el servicio busca la estación más cercana o representativa, dentro de una lista de más de 900 municipios catalanes y 40 áreas de interés como Montserrat, Port Aventura o los aeropuertos.

Los usuarios, previo encargo, también pueden recibir automáticamente alertas personalizadas de voz o de texto (en móviles) sobre situaciones meteorológicas determinadas. Por ejemplo, para conocer que la temperatura de un lugar sobrepasa un límite, cuándo caen las primeras gotas o si la altura de las olas ha aumentado y es peligroso salir a navegar. Las peticiones pueden ser también para horas convenidas.

En una segunda fase, aTTemps permitirá recibir automáticamente alarmas sobre situaciones meteorológicas de riesgo, dijo el consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler. Este servicio de información se basa en la base de datos del Servicio Catalán de Meteorología (95 estaciones conectadas vía satélite o módem) y en el estado de la mar proporcionado por cuatro boyas oceanográficas.

En el aTTemps, que forma parte de los proyectos Llengua de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para desarrollar el uso del catalán en las nuevas tecnologías, han participado la Universidad Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Barcelona.

El sistema funciona mediante una herramienta informática de reconocimiento y síntesis del habla creada por la Politécnica. La base de datos tiene registradas 40.000 frases pronunciadas por 1.000 personas distintas, explicó Javier Hernández, de la UPC. La inteligencia del sistema quedó patente en la demostración: Petición: 'Estado de la mar en Cervera'. Respuesta: 'Lo siento, pero Cervera no tiene costa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_