_
_
_
_
_

Abierto un museo en Alcalá la Real con piezas cedidas por un vecino

Ginés Donaire

El Palacio Abacial de Alcalá la Real (Jaén) ha abierto una nueva sala museística que tiene el aliciente de reunir más de 200 piezas de época prehistórica y hasta la época medieval donadas por el vecino del municipio Juan Antonio Marín Salazar. En los últimos siete años, este alcalaíno amante de la arqueología ha estado recopilando un singular y valioso legado cultural que ha encontrado tanto en fincas de su propiedad como en otros enclaves del municipio con huellas de algún yacimiento histórico.

Hachas de piedra y de la Edad del Bronce, objetos de sílex de época neolítica, puntas de flecha ibéricas, romanas y medievales, anillos de oro de época visigoda, monedas ibéricas e hispanomusulmanas, instrumentos quirúrgicos de la época romana, exvotos fálicos de bronce, cerámica sigillata altoimperal romana y otros muchos objetos componen la heterogénea exposición que ha quedado abierta de modo permanente en el Palacio Abacial. 'La he donado con la condición de que el Ayuntamiento la conserve bien, pues se trata de objetos que nos ayudan a conocer un poco más de nuestras raíces', explica Juan Antonio Marín, para quien el legado tiene un valor 'más sentimental e histórico que monetario'.

La nueva sala arqueológica no ha sido la única que ha abierto sus puertas esta semana en Alcalá la Real. Justo al lado puede visitarse otra sala con la colección de joyas de oro y monedas de plata procedentes del hallazgo del Tesorillo de Ermita Nueva. Se trata de uno de los conjuntos más importantes en la joyería de época califal, con monedas de todos los califas de Córdoba y dos monedas de los fatimíes del norte de África que viene a poner de manifiesto la relación que este antiguo enclave del sitio de Córdoba tuvo con los beréberes de Sulayman.

El conjunto de joyas está formado por dos pendientes, 16 bracteas, tres discos de oro circular, uno acorazonado, una pulsera de oro, dos pulseras de plata, cuatro anillos y diversas piedras y perlas del río para engarzar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_