_
_
_
_

El disco-libro 'Cante por cante' muestra a los profanos las claves del flamenco

El flamenco es para muchos un territorio tan atrayente como ignoto. Internarse en él produce un cierto temor al neófito ante la variedad de palos que lo caracterizan. Dos empresas, Flamenco en el Foro y New Atlantis Music, han intentado resolver este problema con la publicación del disco-libro Cante por cante. Esta obra tiene un objetivo didáctico: desgranar los principales palos del flamenco tras pasar 'por el tamiz de la ortodoxia'.

El texto es de José Manuel Gamboa, que obtuvo el premio nacional de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez. Cantaores de la más acendrada maestría -Talegón de Córdoba, Mercedes Cubero, Miguel de Tena, Pedro Sanz, El Flecha y Chaquetón- interpretan los palos. Los guitarristas Pepe Núñez, Eduardo Rebollar y Salva de María aportan su arte en Cante por cante. Los intérpretes han renunciado a lucirse para mostrar las características más elementales de cada estilo.

El volumen -formado por un librito y un disco compacto- permite distinguir la estructura y forma artística de cada cante. El aficionado aprenderá con esta obra a marcar el compás y a disfrutar del flamenco.

Álvaro Perales, coproductor del disco-libro, decidió afrontar esta obra 'ante el desconocimiento de los cantes por parte del público'. 'Además, el disco es una antología preciosa del flamenco. Incidimos en la escala, el compás y la estrofa, que son puntos clave para distinguir cada palo. Contamos asimismo la historia de cada cante y las claves para distinguir uno de otro', explica Perales.

El libro incluye fichas de los cantes (verdiales / abandolaos, rondeña, fandangos naturales, granaína y media granaína, taranto, caña y polo, jaleos, soleares, bulerías por soleá, cantiñas, bulerías, martinete y debla, seguiriya y cabal, tientos y tangos, tanguillos) y de las letras. Los cantes quedan perfectamente ejemplificados en el disco.

Flamenco en el Foro prepara también la próxima publicación de un disco de Chaquetón en el que sobresalen las alegrías y los tanguillos de su marca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_