_
_
_
_

Greenpeace bloquea una gran petroquímica de Exxon-Mobil en Francia

Unos 60 activistas de Greenpeace, bloquearon durante todo el día de ayer un complejo petroquímico del grupo estadounidense ExxonMobil al noroeste de Francia. Sólo lo evacuaron a última hora de la tarde y por orden judicial. Un juez de Le Havre (al noroeste de Francia) ordenó la evacuación de los manifestantes, incluso por medio de las fuerzas del orden si fuera preciso, o afrontar una multa de 30.000 euros por cada infracción.

Tras la decisión judicial, los 60 militantes de la organización ecologista abandonaron el complejo de Notre-Dame-de-Gravenchon. 'La lucha contra ExxonMobil continúa', afirmó un portavoz de Greenpeace, que emprendió la acción contra el complejo en protesta por la oposición de la empresa al protocolo de Kioto, destinado a combatir el efecto invernadero y que ha sido rechazado por Estados Unidos.

ExxonMobil, que contribuyó a la campaña electoral del presidente estadounidense, George Bush, presionó a éste para que renegara de la posición de su predecesor, Bill Clinton, con respecto al protocolo de Kioto, según Greenpeace. La organización ecologista organizó el bloqueo en vísperas de la visita de Bush a varios países europeos, incluido Francia. El director del complejo petroquímico, Jean-Yves Le Meur, solicitó al Tribunal de Le Havre que ordenara la evacuación de los activistas, de los que denunció la 'agresión completamente intolerable'.

Los activistas de Greenpeace, llegados de varios países, bloquearon con vehículos tres de las cuatro salidas de la refinería ExxonMobil Chemical. Otros disfrazados de tigres, como la mascota de Esso, se encaramaron a diferentes torres de la refinería, mientras que otros hicieron pintadas contra la empresa y contra George W. Bush. Otros activistas a bordo del barco de Greenpeace, Rainbow Warrior, se desplegaron por el Sena en lanchas con motor con el fin de impedir las eventuales salidas de navíos desde la refinería, que emplea a unas 1.200 personas, hacía la desembocadura del río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_