_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA RIVERA | Doctor en Medicina

'El único secreto es la detección precoz del cáncer'

El doctor José María Rivera (A Coruña, 1938) posee una colección de títulos y premios a su trayectoria profesional que le confirman como uno de los investigadores en citología más reconocidos internacionalmente. Posee el prestigioso Premio Goldblatt 2001 de la Academia Internacional de Citología. Sin embargo, le hace especial ilusión el I Premio Clínica Euskalduna 'a su trayectoria vital', creado para conmemorar el décimo aniversario del centro médico bilbaíno y dado a conocer ayer. El jurado reconoce la contribución de Rivera a la formación de la Universidad del País Vasco. Valora su enseñanza a treinta generaciones de alumnos de Medicina y a más de veinte de Estomatología. Y premia su labor en el hospital de Cruces desde la Jefatura del Departamento de Anatomía Patológica, entre otros merecimientos.

Pregunta. Dice que la citología es un arma extraordinaria de diagnóstico, que llega hasta donde llega una aguja.

Respuesta. Tiene enormes posibilidades. Es un sistema bueno, barato y bonito, que ha propiciado el éxito en el diagnóstico del cáncer. Por ejemplo, en el de mama, que es uno de los problemas más graves, ya que afecta a una de cada doce mujeres. En mi familia hay dos personas afectadas y en mi círculo, un montón.

P. ¿Cómo se enfrenta a la imposibilidad de no poder eliminar el mal?

R. Pues, hombre, la clave está en el diagnóstico precoz. Es el único secreto de curación total, y eso depende de una adecuada política sanitaria de los gobiernos. Cuando se diagnostica un tumor en la mama tiene por lo menos unos cuantos milímetros de de diámetro, y ya es suficiente .

P. ¿Cómo vislumbra el futuro?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La curación es posible. Hay muchos diagnósticos y bastantes menos muertes. La clave es el diagnóstico inicial. ¿Cómo se hace? Con campañas de educación y con un sistema de detección organizado en donde se cita a las mujeres para una mamografía.

P. La citación es a partir de los 50 años ¿es conveniente rebajar la edad?

R. Sí. El cáncer de mama diagnosticado en mujeres jóvenes tiene una evolución más favorable que el diagnosticado en mayores y eso es una justificación para adelantar la edad. En mi opinión, habría que empezar a los 40.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_