Malestar creciente
Los mercados financieros han quedado como en suspenso tras una lectura idealizada de la situación económica y el correspondiente choque con una realidad más prosaica. Los últimos datos económicos conocidos indican que ni siquiera dentro de Estados Unidos se confía en un crecimiento estable y continuado, sobre todo ahora que su Administración recurre a las ayudas a los sectores estratégicos, siderurgia y agricultura, y deja caer el dolar para proteger sus exportaciones.
La situación europea no es mejor, con las telecomunicaciones en entredicho por la acumulación de deuda y su incapacidad para reducirla y el sector financiero tocado por la crisis argentina, sobre todo el español, que ahora cuenta con el mal precedente de la salida de aquel país de Crédit Agricole ante el progresivo deterioro de la situación.
El descenso de la contratación en la Bolsa española ha sido la primera reacción de los inversores ante una situación de creciente incertidumbre para la que tampoco hay respuestas internas. El supuesto mayor ritmo de crecimiento de la economía española respecto del entorno no parece hoy un argumento de peso para mantener posiciones en el mercado, sobre todo porque la inflación y el desempleo cuestionan esa supuesta ventaja.
El Ibex 35 cedió ayer el 0,63% y vuelve a caer por debajo del nivel de los 8.000 puntos, algo que ha sucedido tantas veces en este ejercicio que ese punto empieza a perder fuerza como referencia. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,41%, pero aún se mantiene por encima de los 800 puntos, debido al mayor peso que tienen en este índice los valores medios, menos sujetos a los avatares internacionales y a la presión de los ciclos económicos.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.671,01 millones de euros, de los que casi una cuarta parte procedía de operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































