Rigol pide unidad para dejar atrás la crisis de la Sindicatura
El presidente del Parlament, Joan Rigol, pidió ayer a los síndicos que pongan en primer término la 'unidad' para dejar atrás los 'momentos difíciles' en la Sindicatura de Cuentas, el organismo encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones públicas en Cataluña. Rigol hizo esta petición ante todos los síndicos en el Parlament durante la toma de posesión de Marià Nicolàs como síndico mayor. En un brevísimo discurso, éste prometió poner todo su interés en que la Sindicatura 'cumpla sus finalidades con eficacia'.
La designación de Nicolàs pone punto final -al menos formalmente- a la crisis que atraviesa esta institución desde hace 15 meses, cuando Ferran Termes dimitió como síndico mayor. En todo este tiempo los miembros de la Sindicatura efectuaron casi 50 votaciones para elegir al sustituto de Termes, todas infructuosas, y finalmente el Parlament intervino para elegir al nuevo síndico mayor.
'Caso Pallerols'
El elegido fue Marià Nicolàs, aupado al cargo por Convergència i Unió (CiU). Este síndico asumió el grueso del informe sobre el caso Pallerols, entregado la semana pasada. Nicolàs evitó investigar al Departamento de Trabajo, lo cual le ha valido reproches unánimes de la izquierda.
El PSC, ERC e ICV reclamaron ayer por escrito la convocatoria urgente de la comisión parlamentaria de la Sindicatura para analizar el informe. La izquierda reiteró su petición de crear una comisión de investigación sobre el caso Pallerols, una propuesta que CiU y el PP volvieron a bloquear en la junta de portavoces, pese a que el informe de la Sindicatura ya ha sido entregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicatura de Comptes
- Caso Pallerols
- Caso Fondos Formación Generalitat
- VI Legislatura Cataluña
- Joan Rigol i Roig
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Corrupción
- Casos judiciales
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia