El Consejo de RTVE elabora un código ético sobre la inmigración
Creará normas sobre tratamiento televisivo
Después del informe sobre el tratamiento informativo del terrorismo en televisión, el Consejo de Administración de RTVE ha comenzado la elaboración de un catálogo de normas acerca del papel que deben desempeñar los medios audiovisuales a la hora de abordar el fenómeno de la inmigración. El objetivo es establecer unos principios que fomenten la tolerancia y la integración y eviten identificar inmigración con delincuencia.
El punto de partida del código sobre el tratamiento informativo de la inmigración es un informe elaborado por la consejera socialista Anna Balletbó en el que aboga por la 'autorregulación pública' de los medios a partir de códigos deontológicos explícitos que den a conocer los límites que cada medio establezca a su libertad de informar y de opinar en nombre de la defensa de valores que considere superiores. Balletbó subraya que la legislación puede poner 'muy pocos' límites: evitar la incitación al odio, a la violencia o a su apología.
Para los consejeros socialistas, las noticias que se difunden en televisión tienden a menudo a identificar inmigración y delincuencia. De ahí que una de las líneas de actuación de los medios públicos debe ser el respeto a la dignidad e igualdad de las personas, fomentar el diálogo entre razas y religiones, no magnificar los conflictos y tener 'especial tacto' en la difusión de las imágenes tanto de los inmigrantes legales como de los sin papeles. Y ponen como ejemplo las restricciones impuestas por el Reino Unido, donde las televisiones son extremadamente cuidadosas al difundir imágenes de niños.
Además de Ana Balletbó, la comisión encargada de elaborar esta normativa está integrada por la consejera del PP Isabel Ugalde y el representante de Coalición Canaria, Gumersindo Urquiza.
Ugalde sostiene que se trata de abordar principios que conduzcan a un tratamiento informativo 'lo más objetivo posible', que lime 'confusiones' y evite efectos de racismo y xenofobia como los protagonizado por Le Pen en Francia.
Para la elaboración de esta normativa, que persigue el máximo consenso entre los diferentes grupos parlamentarios y la colaboración de los profesionales de la radio y la televisión estatal, el Consejo de RTVE contará con la opinión de expertos en inmigración y evaluará informes universitarios y documentos del Colegio de Periodistas de Cataluña o del Observatorio sobre Migración y Comunicación. Examinará también casos concretos como la cobertura del conflicto desatado en Barcelona por la construcción de una mezquita, las revueltas del Maresme o la llegada de pateras a las costas andaluzas.
Paralelamente, otra comisión se encargará de fijar normas sobre las noticias relacionadas con la infancia y la juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.