_
_
_
_

Rajoy acusa al PNV de no hacer nada por combatir al entorno de ETA

El presidente de la Cámara vasca dice que sólo con tanquetas echarán a Batasuna

La posible ilegalización de Batasuna hizo que ayer saltaran chispas de la habitual fricción entre los Gobiernos central y vasco y los partidos que los sostienen. Poco después de que Juan María Atutxa, presidente del Parlamento vasco, del PNV, calificara de 'imposible' que la deslegalización conlleve la expulsión de los diputados de Batasuna de la Cámara, 'a no ser que se usen las tanquetas', el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, afirmó que el PNV, 'salvo intentar detener comandos, hace cero en la lucha contra el entorno de ETA' y lo acusó de dar dinero a las asociaciones de presos que 'a veces va a los huidos de la banda'.

Más información
La ilegalización de Batasuna obligará a disolver al menos a seis partidos políticos
El Gobierno pacta la Ley de Partidos con el PSOE tras aceptar sus principales enmiendas
La eliminación de varias causas de disolución facilitó el pacto
Cronología:: La negociación de la Ley de Partidos
Documento:: Las enmiendas clave
Foro:: La opinión de los lectores
Texto íntegro:: Las enmiendas del PSOE a la Ley de Partidos admitidas por el PP

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, consideró ayer 'imposible' que la ilegalización de Batasuna traiga aparejada la expulsión de sus diputados del Parlamento vasco y auguró que, a ese respecto, la medida 'no tendrá ningún efecto'. A no ser que se usen 'tanquetas', dijo, 'no hay fuerza que valga' para privar de sus escaños a los radicales. Atutxa consideró que la nueva Ley de Partidos coloca la política vasca en una situación 'cuasi totalitaria'.

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, hizo, por su lado, una dura valoración del proyecto de ley, basándose en varios informes jurídicos, realizados por los servicios del departamento y por los profesores universitarios José Manuel Castells, Gurutz Jáuregui y Juan Inganio Muñagorri, que sin embargo, no quiso dar a conocer. Según Azkarraga, los informes permiten afirmar que la ley vulnera la Constitución, burla exigencias básicas del sistema, como la 'legalidad estricta, la taxatividad, la tipicidad, la lesividad, la culpabilidad y la proporcionalidad', además de quebrar los principios garantistas al excluir el recurso a una segunda instancia.

Posible recurso

El consejero calificó de 'falacia' la irretroactividad de la nueva norma, ya que los antecedentes, tal y como dijo el ministro de Justicia, Ángel Acebes, serán tenidos en cuenta. Azkarraga anunció que el Gobierno vasco no presentará recurso ante el Tribunal Constitucional, pero no excluyó hacerlo ante instancias judiciales internacionales.

Sobre la postura de CiU, dijo que no entiende cómo puede votarse 'una cosa y su contraria' en referencia al posible apoyo de los catalanes a la enmienda a la totalidad del PNV y luego al texto del Gobierno.

El ministro Acebes recogió ayer en Ávila (donde participaba en las reuniones preparatorias del Consejo Europeo de Justicia e Interior) la alusión directa de Azkarraga y respondió con contundencia: 'El PNV es absolutamente lamentable y dramático en sus decisiones de colocarse al lado de Batasuna como defensor de sus posiciones. Está llegando al punto de inventarse contenidos de la ley para anunciar recursos contra puntos que no se prevén y llega a mentir para crear victimización diciendo cosas como que con la ley se puede ilegalizar a cualquier partido, lo cual es rotundamente falso'.

Acebes agregó que la postura de Azkarraga de ponerse 'fuera del ordenamiento jurídico' es 'peligrosísima en democracia', por lo que le pidió que se tranquilice: 'Nadie debe preocuparse, se recurra ante el Tribunal Constitucional o el Europeo, porque la ley es perfectamente constitucional'.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, fue mucho más allá. 'A mí lo que más me preocupa es el esfuerzo que el PNV haga contra ETA', arrancó, 'que es donde menos se avanza, porque salvo intentar detener comandos, el PNV no hace absolutamente nada, hace cero en la lucha contra el entorno de ETA, contra Jarrai o Batasuna, cero, absolutamente nada, ni contra el aparato político ni contra el resto de la organización'.

Lanzada la andanada general, dirigió la siguiente a la Consejería de Justicia del Gobierno vasco, de la que es titular Azkarraga. 'Para mayor abundamiento, desde el Gobierno vasco y la Consejería de Justicia se está dando dinero a unas personas para que visiten a los presos de ETA', encuentros que algunas de estas personas, añadió, aprovechan para recoger 'informaciones y comentarios; además, parte de los dineros que se les da y de las subvenciones se utilizan para ayudar a los huidos de la banda'.

'Atutxa acatará la ley', afirma Caldera

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, recordó ayer al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que si los tribunales ilegalizan a Batasuna en aplicación de la futura Ley de Partidos Políticos, 'tanto Atutxa, como cualquier otro ciudadano, acatará las resoluciones judiciales'. En declaraciones efectuadas en el Congreso, Caldera apuntó que Atutxa 'sólo es el presidente de un Parlamento' y dijo que él supone 'que aceptará la legalidad, que se compone de la ley y de las posibles decisiones que tomen los tribunales'. 'Esperemos que éstos se pronuncien en su momento, si tienen que pronunciarse', agregó el portavoz socialista, 'y después supongo que tanto Atutxa, como cualquier otro ciudadano, acatará las resoluciones judiciales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_