La crisis del 11 de septiembre provoca los peores resultados en British Airways desde su privatización
British Airways (BA) presentó ayer sus peores resultados financieros en 15 años al registrar pérdidas de 200 millones de libras (unos 315 millones de euros) en los últimos 12 meses, hasta el pasado marzo. La epidemia de la fiebre aftosa, la crisis del 11 de septiembre y la creciente competencia del sector de vuelos a bajo coste hicieron caer en picado al líder británico en aviación comercial. El recorte de costes evitó, sin embargo, el descalabro que anticipaban los inversores.
BA dio a conocer ayer la peor partida de resultados financieros desde su privatización, en 1987, y confirmó que cerró el año el pasado marzo con pérdidas en torno a los de 315 millones de euros. Frente a unos beneficios el ejercicio anterior de 150 millones de libras (unos 235 millones de euros al cambio actual), la aerolínea británica, socio principal de Iberia con el 9% del capital, entró por primera vez en números rojos. Incluso durante el bajón de pasajeros a raíz de la guerra del Golfo, BA cerró sin pérdidas el ejercició de 1992.
Además de la crisis del 11-S, la actuación de BA en trayectos europeos se vio perjudicada por la creciente competencia de las compañías de vuelos de bajo coste, como la británica EasyJet y la irlandesa Ryanair. El volumen de ventas bajó un 10% respecto al ejercicio anterior, para situarse en 8.300 millones de libras (unos 13 millones de euros).
La Bolsa de Londres respondió, sin embargo, positivamente y los títulos del grupo se revalorizaron un 3% a primera hora de la mañana, ya que los analistas proyectaban pérdidas superiores, de unos 660 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.