_
_
_
_

Los bomberos se quedan otra vez sin agua en un incendio en Cocentaina

Ocho naves ardieron hace año y medio junto al local siniestrado

Un incendio declarado en la madrugada del lunes arrasó un almacén lleno de muebles emplazado en un área comercial de Cocentaina (El Comtat). El local siniestrado se encuentra en la carretera nacional 340, junto al polígono donde hace año y medio ardieron un total de ocho naves. Ni entonces ni ahora funcionaron las bocas contra incendios. Los bomberos han criticado la reiteración de la deficiencia.

La cercanía del parque de bomberos La Montaña impidió que el fuego, que se originó en el complejo comercial Gormaig de Cocentaina (junto a la vía que une Cocentaina y Alcoy) durante la madrugada del lunes, adquiriese mayores consecuencias. Aun así, las llamas arrasaron un local en el que se almacenaban muebles.

Los bomberos que actuaron en la extinción de este incendio, que se prolongó entre las doce y las tres de la madrugada de ayer, aseguraron que los hidrantes que forman parte de la red contra incendios de este área comercial no disponían ni de caudal ni de presión suficiente para extinguir las llamas.

Esta circunstancia provocó, según explicó el sargento del parque intercomarcal de bomberos La Montaña, Antonio Córdoba, que el suministro de agua tuviera que realizarse desde el parque de bomberos ubicado a escasos metros y a través de una línea de agua que provenía de Alcoy.

Este incendio se produjo en la misma área y frente al polígono industrial de La Lleona, donde ardieron hace año y medio un total de ocho naves industriales. La extinción de aquel incendio, que tuvo peores consecuencias que el de ayer, también se vio complicada por la falta de suministro de agua y presión en las redes contra incendios.

Explicación

Los bomberos que actuaron entonces subsanaron esta deficiencia mediante el suministro de agua desde el parque, y alertaron de esta falta en la presión de agua para evitar futuros incidentes en la zona.

El alcalde de Cocentaina, el socialista Josep Marset, justificó el origen de este problema en que el área comercial tiene un exceso de presión de agua que obliga a regularla mediante válvulas para evitar reventones en las tuberías.

Ésta fue la razón por la que, según Marset, los hidrantes no funcionaron en un primer momento con toda su capacidad, ya que 'tenían restringida su presión', insistió. La presión del agua volvió a cobrar fuerza para extinguir el fuego a las tres de la madrugada cuando, según los bomberos, el fuego ya estaba controlado.

El presidente de la asociación de comerciantes del complejo Gormaig, Juan Constans, criticó esta deficiencia en las conducciones del agua en la red contra incendios, y confió en que la investigación iniciada por la Guardia Civil esclarezca el 'extraño' origen de este incendio. Según Constans, el local siniestrado estaba cerrado desde hace varios días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_