El PP de La Yesa lanza un plan para multiplicar por 5 el casco urbano
El Ayuntamiento de La Yesa, gobernado por el alcalde Alfredo Zaragoza, del PP, y seis ediles de su partido, está tramitando la aprobación de un plan general de ordenación urbana (PGOU) que supone multiplicar por cinco el casco urbano consolidado. La mitad de los habitantes del municipio ha alegado contra el plan, según han denunciado unos vecinos críticos con el proyecto. Con una población de hecho de 283 (aunque sólo la mitad vive permanentemente en el pueblo), La Yesa ocupa apenas 4,3 hectáreas de casco urbano, 'aunque todavía no está desarrollado urbanísticamente al completo', explica un vecino. Ahora, el PP intenta calificar como suelo urbanizable otras 20 hectáreas.
Los críticos con el proyecto explican que el alcalde tramitó el PGOU sin consultar con los vecinos y que incluso, durante la fase de exposición al público, no se informó a los ciudadanos de que podían ver el documento. Según los críticos, el proyecto implica urbanizar todas las eras, pajares y corrales que rodean el pueblo y obligará a los propietarios a invertir más dinero en la urbanización de los terrenos que el que podrán sacar nunca por la venta de los solares. También denuncian que el municipio no tiene industrias ni sectores económicos que puedan absorber un crecimiento 'tan desmesurado' de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.