Las cajas de ahorro catalanas se oponen a limitar la edad de sus consejeros
Las cajas de ahorro catalanas se oponen a la propuesta de la Ley Financiera que impulsa el Partido Popular de limitar a 70 años la edad máxima para la elección de los presidentes y consejeros de las cajas. Las 10 cajas catalanas -a excepción de La Caixa, Caixa Penedès y Caixa Manresa, que han declinado opinar sobre una ley en estudio- coinciden en que la actual ley de Cajas de Cataluña, que no marca límites en la edad de jubilación de directivos y miembros del consejo de administración, sigue siendo válida.
Caixa Terrassa considera que la ley 'no debería entrar a regular el límite máximo de edad para los presidentes y consejeros, como ocurre en general en otros sectores financieros y empresariales'. Fuentes de la entidad aseguraron que esta cuestión 'debería depender de cada entidad y se debería dejar a la libre decisión de la asamblea general de cada caja el poder incorporar o no la limitación de edad en sus estatutos y reglamentos'.
Cuotas de participación
Esta entidad prevé desde 1991 en sus estatutos que los vocales del consejo de administración deben tener menos de 70 años cuando son elegidos. Sobre la posibilidad de emitir cuotas de participación en empresas, las citadas fuentes reconocen que 'por ahora no pensamos emprender esta vía de financiación', ya que la entidad apuesta antes por la emisión de cédulas hipotecarias, deuda subordinada, titulización de activos y participaciones preferentes.
Caixa Tarragona también cree que la ley 'ha funcionado muy bien' y que la limitación de la edad de presidentes y consejeros debería quedar en manos de la asamblea general de las cajas de ahorro, que los elige. 'Apostamos por las personas que están al servicio de la institución, prescindiendo de la edad que tengan', dijo un portavoz. Gabriel Ferraté, presidente de esta entidad financiera, tiene 70 años y fue reelegido el año pasado por cuatro años más.
Caixa de Girona también mantiene que la actual ley es un buen marco legislativo del sector y que la capacidad de las personas -en referencia a los presidentes y consejeros de las cajas de ahorro- debe anteponerse a su edad. Fuentes de Caixa Laietana subrayan que las propuestas del PP todavía no son definitivas, aunque consideran que 'hasta ahora la ley de Cajas de Cataluña no ha provocado ningún problema y con ella todo nos ha ido bien. Si hay algún cambio legislativo nos adaptaremos'.
Caixa de Manlleu, la décima caja catalana por volumen de negocio gestionado, considera que 'la autonomía de las propias cajas debería definir el límite de edad de los presidentes de la entidades', según un comunicado de la entidad. 'La actual ley de cajas de Cataluña es idónea, por lo que no hay motivos para cambiar', asegura un portavoz de la entidad. 'Con el actual marco legislativo de las cajas catalanas no se ha producido ningún problema y las cajas catalanas han funcionado bien', añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.