_
_
_
_
_

Duran afirma desconocer si CiU apoyará la Ley de Partidos pese a que el PP ha aceptado sus enmiendas

La posición de Convergència i Unió (CiU) respecto a la reforma de la Ley de Partidos ha adquirido la forma de un auténtico esperpento cuyo desenlace, por más que los dirigentes nacionalistas se esfuercen en acrecentar el dilema, parece cantado, según admiten en privado. CiU votará a favor de la ley aunque ayer el secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, sembrara más dudas y aprovechara para lanzar una andanada contra los socialistas catalanes por su, a su entender, nula intervención en la negociación de las enmiendas.

'No hay ninguna decisión tomada', aseguró el líder democristiano en Lleida, donde asistió al Aplec del Cargol, a pesar de que admitió que las enmiendas presentadas por CiU y pactadas con el PP y el PSOE 'introducen garantías democráticas' a la reforma de la Ley de Partidos, que persigue la ilegalización de la formación independentista vasca Batasuna.

Más información
El eurodiputado Pere Esteve dimite por divergencias políticas con CiU

CiU pactó sus enmiendas con ambos partidos, pero estuvo ausente de las negociaciones finales que mantuvieron en exclusiva los socialistas y los conservadores, hasta el punto de que desconocía su resultado. Por este motivo, los dirigentes nacionalistas tuvieron que esperar a que el PP y el PSOE presentaran sus enmiendas en el registro del Congreso para saber si su contenido se adecuaba a lo anteriormente acordado. En principio así fue, por lo que CiU no debería albergar dudas sobre el sentido de su voto.

El culebrón empieza a ser rocambolesco porque CiU también dice desconocer si votará a favor, se abstendrá o votará en contra de la enmienda a la totalidad de la ley de los nacionalistas del PNV. Un destacado dirigente de la federación comentaba días atrás que el episodio empieza a parecerse al Plan Hidrológico Nacional, por las vacilaciones que CiU mantuvo respecto a esta iniciativa. Y añadía: 'O se está a favor de la ley o no, pero no se puede aprobar y a la vez apoyar la enmienda a la totalidad'. A todo ello, el ex secretario general de Convergència Pere Esteve admitió ayer en una entrevista que es absolutamente contrario a la Ley de Partidos.

La ejecutiva de CiU tomará una decisión mañana martes en una reunión de urgencia, posterior a la que celebrarán por separado las ejecutivas de UDC y de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Duran Lleida subrayó ayer que en las negociaciones el PSC 'no ha pintado nada' ya que no ha tenido 'ninguna posibilidad de modificar la posición del PSOE, que ha ido a remolque del PP'. Duran respondió así al primer secretario del PSC, José Montilla, quien afirmó que la ley es 'aceptable' gracias a los socialistas y no a CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_