El eurodiputado Pere Esteve dimite por divergencias políticas con CiU
El ex secretario general de CDC rechaza los pactos de la coalición nacionalista con el PP
El ex secretario general de CDC (Convergencia Democrática de Catalunya) y actual eurodiputado de CiU, Pere Esteve, ha anunciado hoy que abandonará en los próximos días su militancia en Convergencia y su escaño de eurodiputado. Aunque explicará esta tarde en rueda de prensa sus motivos, Esteve ha rechazado en varias ocasiones los pactos de la coalición nacionalista con el Partido Popular y ha reinvindicado un mayor acercamiento a ERC (Esquerra Republicana de Catalunya).
El hasta ahora eurodiputado dirigió CDC entre enero de 1996 y noviembre del 2000, cuando dejó la secretario general del partido en manos de Artur Mas, el primer paso para impulsar al conseller en cap como candidato de CiU a la Generalitat y sucesor de Jordi Pujol.
Mas no ha contado con Esteve en el nuevo equipo que ha confeccionado para dirigir su candidatura a la Generalitat, ni como asesor en el comité de campaña que la federación aprobó en su última ejecutiva.
Según fuentes de CiU, presumiblemente será Joan Vallvé quien releve a Esteve en el Parlamento europeo, de tal manera que el grupo nacionalista en Estrasburgo será el mismo que el de las anteriores elecciones europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.