_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa aprueba la fusión digital

Los analistas consideran muy positiva la operación y recuerdan el elevado endeudamiento

Los inversores han dado el visto bueno a la operación de integración de las plataformas de televisión digital con subidas tanto en Sogecable como para las empresas de los principales socios, Prisa (Sogecable) y Telefónica (Vía Digital). Los analistas consultados consideran que la operación será muy favorable en el horizonte del medio y largo plazo, aunque advierten que la elevada deuda será una rémora a corto. Sogecable anunció unas perdidas de 10,5 millones de euros en el primer trimestre del año, mientras que en Vía Digital sumaron 64,6 millones.

Merrill Lynch confía en que Sogecable comience a dar beneficios por las sinergias de la fusión con Vía Digital a partir de 2004

Sogecable y Telefónica (a través de su filial de medios Admira) llegaron la pasada semana a un acuerdo para la integración de Canal Satélite Digital y Vía Digital. En estos días los tres valores implicados en la operación y que cuentan con cotización en Bolsa han tenido un comportamiento muy favorable. Desde la víspera de conocerse la operación, las acciones de Sogecable han subido el 5,63%, mientras que las de Prisa se han revalorizado el 7,45%, en tanto que las de Telefónica han alcanzado una ganancia del 7,62%. A pesar del efecto positivo de la integración, el impacto sobre el valor de la acción de Telefónica no será muy significativo.

Además, también se han conocido los resultados del primer trimestre del año para las compañías que arrojan importantes pérdidas en las dos plataformas digitales. Unas pérdidas que han sido el principal argumento esgrimido por sus socios para una integración que busca hacer solvente el proyecto de la televisión digital en España. El grupo Sogecable obtuvo unos resultados brutos de explotación de 22,5 millones de euros en el primer trimestre. Esta cifra supone un descenso del 20,5% respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2001. El resultado neto de Sogecable arroja unas pérdidas de 10,5 millones de euros, un 20,2% más que en el primer trimestre del pasado año. Por su parte, Vía Digital redujo un 5,4% sus pérdidas que, no obstante, alcanzaron entre enero y marzo del presente ejercicio los 64,6 millones de euros.

La operación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital de Sogecable destinada a los accionistas de Vía Digital, que suscribirán hasta un máximo del 23% del capital social de Sogecable. Telefónica, Prisa y Vivendi tendrán así una participación igual en la compañía del 16,3% del capital cada una de ellas. Además, de esta ampliación de capital, Sogecable asumirá la deuda de Vía Digital hasta un máximo de 609 millones de euros.

Estructura financiera

Los analistas de Ibersecurities apuntan varias ventajas en la integración: 'La nueva Sogecable incrementaría su número de abonados hasta 2,8 millones (con una facturación agregada en 2001 del 1.275 millones de euros). Sin embargo no pensamos que ésta sea la principal razón que se encuentra tras la fusión, porque en un primer momento, más que impulsar los ingresos, permitirá rentabilizar las operaciones. Los importante es que reducirá los costes comerciales y de marketing, así como los costes de contenidos. Se abren sinergias en el área administrativa y tecnológica y posibilidades de explotar sinergias con Telefónica en el futuro, como aprovechar la red ADSL de TESA, a través del proyecto Imagineo, para distribuir los contenidos de la nueva plataforma', explican en Ibersecurities. Sin embargo, estos analistas también apuntan riesgos: 'La principal duda que surge está relacionada con la estructura financiera de la nueva compañía. El acuerdo fija en 1.230 millones de euros la deuda combinada de ambas compañías en el momento de la integración. Sogecable tiene una deuda neta cercana a 600 millones de euros; la de Vía Digital a principios del 2001 ascendía a 800 millones de euros y podría situarse en torno a los 1.000 millones en la actualidad. Aunque se respetase el límite de los 1.230 millones de deuda seguiría suponiendo una carga importante para la compañía (en torno a 36% de su capitalización bursátil, 1,4 veces los fondos propios), sobre todo si consideramos que el cash flow (beneficios más amortizaciones) del primer año de operaciones será muy probablemente negativo podría incrementar aún más la deuda. Así, pese a las posibles contrariedades, pensamos que la operación es muy favorable para todo el mundo', concluyen.

Los expertos de la firma estadounidense Merrill Lynch, confían en que Sogecable comience a dar beneficios por las sinergias de su fusión con Vía Digital a partir de 2004. Además, creen que el regulador dará en 4 o 5 meses el visto bueno a la integración de ambas compañías. 'A medio y largo plazo vemos muy positiva la operación y damos una recomendación de fuerte compra sobre Sogecable', apuntan en su informe elaborado sobre la integración de ambas compañías.

Los analistas consultados no ven problemas de competencia en cuanto a la integración de las plataformas televisivas. Unos problemas que, en todo caso, podrían venir más de Bruselas que de las autoridades de la competencia española.

Después de conocerse la operación, los analistas de la sociedad de valores Renta 4 afirman que 'para Sogecable, consideramos que a largo plazo una posible integración de ambas plataformas sería beneficiosa, dado el importante ahorro de costes que ello generaría, haciéndose con la práctica totalidad del mercado de la televisión de pago en España. Sin embargo, a corto plazo creemos que las dudas existentes sobre los aspectos más esenciales de la operación pueden perjudicar a la cotización del valor, teniendo en cuenta además el inminente empeoramiento de las cuentas de Sogecable que en el pasado ejercicio habían alcanzado el equilibrio operativo a nivel de beneficio neto'.

Reducción de costes

En opinión del banco privado BSN Banif, 'desde el punto de vista económico la operación tiene mucho sentido. Es claro la reducción de costes y sinergias que puede lograr la nueva compañía. Desde el lado de los primeros destacan unos menores costes comerciales y de marketing al no existir ya guerra comercial entre ellas, y unos menores costes de contenidos. Aunque la mayoría de los contratos con los principales estudios cinematográficos de Hollywood están cerrados hasta 2008 y los derechos de fútbol hasta 2003, existe la posibilidad de renegociación, y aquí en nuestra opinión la nueva compañía tiene las de ganar, como consecuencia de su mayor tamaño y de la no existencia de disputas para hacerse con contenidos de calidad'.

Coincide en el análisis de cifras con los cálculos de Ibersecurities. 'Otra de las incógnitas que surgen es la estructura financiera de la nueva compañía y principalmente la de Vía Digital. La filial de Telefónica tiene una deuda cercana a los 1.000 millones de euros en la actualidad, comprometiéndose la operadora a hacerse cargo de parte de esta deuda (500 millones). Por otra parte está Audiovisual Sport, que pasará a consolidarse por integración global y cuya deuda, se estima, se sitúa en el entorno de los 300 millones de euros. Con estas cifras la nueva compañía estará muy apalancada (en torno al 36% de su capitalización bursátil, 1,4 veces fondos propios)'. Y concluyen: 'para todos los implicados la noticia es muy alentadora: Sogecable se queda como líder indiscutible de la TV digital.Para Telefónica la operación es también positiva, ya que aunque tenga que aportar dinero para reducir la deuda de Vía Digital, se deshace de uno de sus lastres, que le estaban aportando pérdidas continuas. Prisa y Vivendi Universal se ven beneficiados por su participación en Sogecable, dándoles acceso a un gran operador digital', apuntan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_