_
_
_
_
_
Reportaje:

Pop y fans en el parque de la Cumbre

Belén Dreik, Jaime Urrutia, Juan Perro, El Canto del Loco y Seguridad Social cierran el capítulo musical de San Isidro 2002Belén Dreik, Jaime Urrutia, Juan Perro, El Canto del Loco y Seguridad Social cierran el capítulo musical de San Isidro 2002

Son las siete de la tarde y un coche lleva a tres adultos y dos niñas de 15 años en dirección al parque de Juan Carlos I a toda velocidad. La razón no es asistir a la Cumbre Comunidad Europea-Hispanoamérica. Tampoco a ninguna manifestación antiglobalización. El motivo es mucho más trivial y también lúdico. Itziar y Verónica, que así se llaman las quinceañeras, van a ver al grupo que arrasa en la actualidad: El Canto del Loco. Son madrileños, jovencitos y las tienen locas a casi todas.

Los 40 Principales son los responsables de que Itziar, Verónica y varios miles más de jovencitas, muchas de ellas con la carabina de sus resignados progenitores, celebren este penúltimo día de las fiestas de San Isidro con pop del que les gusta en directo y al aire libre. El veterano programa de música ha escogido para casi concluir las fiestas del patrón de la capital un cartel bastante representativo de varias épocas de la música pop española. Están Jaime Urrutia, el de Gabinete Caligari, y Juan Perro, el ex Radio Futura; ambos muy castizos y renombrados personajes de la movida.También actúan los valencianos Seguridad Social e, incluso, una chiquita cubana nueva, Belén Dreik, que sólo hará tres canciones.

Una vez aparcado el coche, el grupo se adentra en el recinto, en el que multitud de jovencitas, como hormigas, recorren el espacio con un movimiento incesante, dejando tras de sí la estela de su juventud y su insultante entusiasmo por pasárselo uno bien. Siendo el que suscribe de una añada, digamos que media, y mirando alrededor, concluye en un periquete que por edad bien pudiera ser el padre del 85% del público asistente.

El presentador de los 40 Tony Aguilar inicia el festejo y da entrada a Belén Dreik, quien a pleno sol, hace su papel de introductora en mitad de un sonido que no la beneficia. En los camerinos, los músicos de Jaime Urrutia se desperezan de los kilómetros recorridos desde Burgos. Mientras las interminables colas de rezagadas y de asistentes que en su día no recogieron la invitación que brindaba la cadena siguen, tenaces, a las puestas del parque, el ex Gabinete hace un repaso a los temas de su disco de regreso a la actividad y los espectadores cantan Qué barbaridad, primer single de Jaime, llevando el compás.

Las barras del bar del recinto están llenas de espectadores reponiendo líquido y comprando sándwiches y doritos. Por cierto, hay cerveza con alcohol, aunque la chavalería está más por los refrescos. En éstas, todo el mundo en camerinos -gentes de casa de discos, managers, músicos...- ha traído a sus niños para que los chicos de El Canto del Loco les firmen un autógrafo.

Salta al escenario la dignidad y la destreza mestiza de Juan Perro. Cae la noche y el rock se apodera del aire cuando el Perro y su sombrero bailan las historias de su último disco, Cantares de Vela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Itziar, Verónica y una amiga ultra-fan de El Canto del Loco, Marina, merodean alrededor del camerino. De repente, milagro, desde dentro dicen que puede pasar una a que le firmen un autógrafo. Las tres deciden que pase Marina. Ésta consigue autógrafos para todas y, por fin, con la noche ya abrochándose en el parque, sale El Canto del Loco y se produce la catarsis de adoración -'¡Qué bueno está Dani!'- de sus seguidoras. Apenas media hora de descarga de canciones y sus admiradoras quedan derretidas con tanto mensaje al corazón y tanta pasión adolescente. El grupo agradece los rendidos aplausos y da paso a Seguridad Social. La potente voz de José Manuel Casañ se impone en la noche madrileña con su Quiero sentir tu presencia mientras tres admiradoras vuelven a casa con el autógrafo de sus ídolos en un papel arrugado, pero felices, porque han tenido más suerte que las demás.

- Fiestas de San Isidro.El ciclo Europa más cerca continúa hoy (19.00) en la plaza Mayor, con las actuaciones de los grupos Capercaillie (Escocia), Cununa Carpatilor (Rumania), Nikos (Grecia) y Skandinieki (Letonia). Los niños pueden disfrutar con los títeres de Benjú, el pequeño extraterrestre, en el Centro Cultural de la Villa (16.45 y 19.00). En la pradera de San Isidro (a partir de las 19.00), baile con orquesta y castillo de fuegos artificiales. Por la noche (21.00) hay cita flamenca en Las Vistillas, con Montse Cortés y Duquende. Además, hoy es el último día para acercarse a las ferias del Libro Antiguo y de Ocasión (paseo de Recoletos) y de la Cacharrería (plaza de las Comendadoras) y a la Muestra de Artesanía Creativa (avenida de Felipe II).

- Música en el Retiro. La Banda Sinfónica Municipal comienza hoy (12.00) su nueva temporada de música en el recién reformado templete del parque del Retiro. Se han cambiado las cubiertas y el suelo, se ha restaurado el forjado y repintado el quiosco y se han adquirido más sillas, para permitir un aforo de 1.100 personas. La orquesta madrileña, dirigida por Juan Foriscot, interpretará obras de Brahms, Weber, Kachaturian y Usandizaga, así como una selección de zarzuelas y los pasodobles.

- Exposición de Greenpeace. Niños de Chernóbil concentra las impactantes imágenes de niños y niñas afectados por la radiactividad que captó el fotógrafo bielorruso Vitaly Barzdyka. Esta muestra gráfica, promovida por la organización ecologista Greenpeace, ha viajado a Colmenarejo. Desde este fin de semana, hasta el 25 de mayo, permanecerá en la Residencia de Estudiantes Antonio Machado, en el campus de la Universidad Carlos III. [Horario: todo el día. Información: 91 856 19 00.]

- Comedia de parejas. La sala madrileña Galileo Teatro (Galileo, 39) se ha llenado de incomunicación y silencio por culpa de una Batalla conyugal, interpretada por Maite Brik y Javier Román. Un matrimonio que ha durado 30 años 'por pura inercia' acaba estallando cuando un amigo de la pareja presenta en sociedad a su novia, 25 años más joven que él. Esta comedia, escrita por Martin Walser y dirigida por Adrián Dauma, permanecerá en cartel hasta el 2 de junio y echará el cierre a la temporada del Galileo. [De martes a viernes, 20.30; domingo, 18.30; sábado, 18.30 y 22.45. Precio: 9 euros, domingos y miércoles; 12 euros, resto semana.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_