_
_
_
_
LOS PARTIDOS ULTIMAN LAS CANDIDATURAS A LAS MUNICIPALES DE 2003
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Obsesión por la mayoría absoluta

El PP buscará victorias amplias para poder gobernar

El PP afrontará las elecciones municipales del próximo año con la aspiración de repetir el escenario que se produjo entre 1995 y 1999, cuando gobernó las ocho capitales de la comunidad. La experiencia de los últimos comicios locales, hace tres años, cuando perdió cuatro alcaldías de capital en virtud de los pactos poselectorales, hace que el PP vaya a forzar la máquina para intentar alcanzar mayorías absolutas en siete de las ocho capitales (todas excepto en Sevilla, donde la fragmentación del voto entre PSOE, PP y PA hace impensable una victoria amplia de ninguna formación y donde los andalucistas tienen desde hace años la llave del gobierno municipal).

Las encuestas realizadas o que está haciendo el PP revelan que las principales dificultades se centran, precisamente, en las capitales donde no gobierna: Almería, Granada, Córdoba y Sevilla. Y dan por seguro que repetirá mayoría absoluta donde ya la tiene: Huelva, Cádiz, Jaén y Málaga. En los cuatro primeros casos, el PP lanzará un mensaje sobre el desconcierto de los gobiernos de coalición y la necesidad de que logre mayorías amplias.

Más información
La fuerza de la marca PSOE

De cara a estos comicios, hará pocos experimentos, salvo, probablemente, en Sevilla. Las opciones de candidatura se reparten entre Jaime Raynaud, actual portavoz municipal y respaldado por la dirección provincial y regional, pero que cuenta con escasa popularidad, y Amalia Gómez, ahora retirada de la política y que, según los sondeos, goza de un alto nivel de conocimiento y de valoración entre el electorado.

Dudas hay también en Almería, donde el ex alcalde Juan Megino y el presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, pugnan por la candidatura, con una ligera ventaja del segundo.

La tercera capital donde el PP tiene dudas es en Granada, donde el presidente provincial, Juan de Dios Martínez Soriano, y el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, optan a la candidatura. Para muchos militantes el candidato idóneo es Martínez Soriano, del que destacan su trabajo en la ciudad, contrastándola con la poca experiencia municipal de Torres Hurtado.

En Córdoba, el candidato, por tercera vez consecutiva, será el ex alcalde Rafael Merino, que tendrá que pasar la prueba de fuego de haber sido uno de los abanderados de la rebelión contra su dirección provincial, que ha terminado con la destitución de su presidente, Enrique Bellido, y la designación de una gestora.

En Málaga, el candidato será el actual alcalde, Francisco de la Torre, que sustituyó a Celia Villalobos cuando ésta fue designada ministra de Sanidad. Con un estilo diametralmente opuesto al populista de Villalobos, De la Torre, según mantiene el PP, es una baza segura.

En Cádiz, salvo que haya coincidencia de elecciones municipales y autonómicas, difícil hoy por hoy, repetirá como candidata Teófila Martínez, quien, según el PP, hará valer su tirón en la ciudad para revalidar su mayoría. En Huelva, el panorama parece halagüeño para Pedro Rodríguez, quien con su populismo ha logrado identificar símbolos de la ciudad, por ejemplo el Recreativo de Huelva, con su forma de hacer política. En Jaén, el PP espera que Miguel Sánchez de Alcázar conserve su mayoría absoluta, basada en la diferencia de un concejal.

Esta información ha sido elaborada por M.J. López Díaz, J. L. Rodríguez, L. E. Siles, F. Pérez Monguió, C. Del Arco, A. V. García, C. Romaguera, F. J. Román, R. Rincón, M. Del Río, D. Narváez, L. Barbero e I. Pedrote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_